El presidente estadounidense, Barack Obama, habló con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, tras los ataques aéreos de Israel contra objetivos sirios y en momentos en que Washington pretende dar un impulso al proceso de paz en Oriente Medio.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que Obama y Netanyahu, quien se encuentra de visita en China, hablaron por teléfono sobre «temas de seguridad regionales y sobre la paz en Oriente Medio».
«Ambos líderes acordaron «continuar con la estrecha cooperación entre Estados Unidos e Israel sobre asuntos de seguridad», precisó la Casa Blanca.
El Gobierno estadounidense no quiso emitir comentarios sobre las incursiones aéreas que hizo Israel los pasados viernes y domingo contra objetivos cerca de Damasco, que según medios extranjeros destruyeron misiles iraníes supuestamente destinados a la organización terrorista libanesa Hezbolá.
Obama afirmó el sábado que se justificaba que Israel buscara «evitar la entrega de armas avanzadas a grupos terroristas como Hezbolá».
Desde Israel, el diario «The Jerusalem Post» indicó que la llamada entre Obama y Netanyahu se produce en momentos en que Washington busca un acercamiento entre israelíes y palestinos. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, regresará este mes a Israel.
De acuerdo con el rotativo, Kerry volvería a Oriente Medio dentro de dos semanas como parte de una renovada iniciativa diplomática para reanudar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Hace dos días atrás, Netanyahu instó a su ministro de Vivienda, Uri Ariel, a un cese temporal de licitaciones de nuevos proyectos de asentamientos judíos en Cisjordania.
Por otra parte, Turquía e Israel lograron un principio de acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2010 tras el abordaje israelí al buque Mavi Marmara que integraba la flotilla que pretendió romper el bloqueo a la Franja de Gaza, y en el que murieron nueve ciudadanos turcos.
Notas relacionadas:
Obama evalúa opciones por uso de armas químicas en Siria
Livni trata con Kerry propuesta árabe de paz
EE.UU: Mayoría contra intervención directa en Siria