Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Investigar ataque en Siria con armas químicas

Siria: Ataque con armas químicasEl Consejo de Seguridad de la ONU consideró que es necesaria una investigación de carácter «independiente e inmediata» sobre el supuesto ataque con armas químicas en Siria.

Según informaciones distribuidas por grupos opositores al Gobierno de Bashar al-Assad, al menos 1.300 personas, entre ellas centenas de niños, murieron tras un ataque con este tipo de armamento de destrucción masiva en las afueras de Damasco.

«Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad», aseguró ante los medios de comunicación el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, tras informar al Consejo de Seguridad sobre los últimos desarrollos del conflicto en Siria. Eliason aseguró que dicho ataque supone una «escalada significativa» en el conflicto.

La preocupación expresada de manera unánime por los miembros del Consejo de Seguridad no se tradujo sin embargo en una resolución que inste a Siria a conceder el acceso necesario para investigar si se emplearon armas químicas en alguno de los ataques. Maria Cristina Perceval, embajadora de Argentina ante la ONU y actual presidenta del Consejo, aseguró que los miembros acordaron unánimemente la necesidad de «una investigación inmediata, profunda e independiente» que determine si se utilizaron armas químicas en Siria.

«Hay una gran preocupación entre los miembros del Consejo y una necesidad de acalarar lo que ocurrió, debemos seguir la situación muy de cerca, aseguró Perceval. Hasta 35 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido y Francia solicitaron a la ONU una investigación inmediata de las alegaciones de la oposición siria, pero fuentes diplomáticas aseguraron que China y Rusia se opusieron a los términos de una posible resolución que obligara al régimen de Assad a permitir una investigación.

Eliasson afirmó que la situación de inseguridad impide en estos momentos llegar al lugar del ataque, pero el equipo de inspectores que ya se encuentra en Damasco está en contacto con el Gobierno sirio. «Esperamos que el resto de las partes cooperen para que se pueda llevar a cabo la investigación», afirmó el subsecretario general, pidiendo a todas las partes el cese del conflicto.

En la reunión, convocada de urgencia y que se prolongó más de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en que el uso de armas químicas en Siria, por cualquiera de las partes implicadas en el conflicto, supone «una violación de la legislación internacional. También coincidimos de manera unánime en la necesidad de enviar inmediatamente ayuda humanitaria a las víctimas y trasladamos a éstas y a sus familiares nuestras condolencias», agregó Perceval.

Diversos países mostraron su consternación con los alegatos de la oposición siria. Además de EE.UU, otros cuatro países del Consejo de Seguridad, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Luxemburgo solicitaron la convocatoria urgente del foro en Nueva York.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por las informaciones de que civiles sirios murieron tras un ataque de las fuerzas gubernamentales por el uso de armas químicas cerca de Damasco», aseguró en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien indicó además que están trabajando «urgentemente para recabar información adicional». El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, expresó que se siente «conmocionado» por las informaciones de un ataque con armas químicas en Siria.

«Pedimos a la ONU que solicite al gobierno sirio el acceso inmediato para su equipo de investigaciones», instó la Casa Blanca. «EE.UU entiende que el grupo de investigadores está listo para empezar a trabajar pero para que sus esfuerzos sean creíbles, deben tener acceso inmediato a los testigos y a las personas afectadas, y poder examinarlas y recabar pruebas físicas sin ningún tipo de intermediación por parte del Gobierno sirio», añadió Earnest al tiempo que reclamó que las medidas de presión adoptadas por la comunidad internacional hasta el momento no desembocaron en los objetivos que deseaban. «Todavía podemos trabajar más para presionar al régimen de Assad para que abandone el poder. No se trata únicamente de lo que quiere EE.UU, también es lo que quiere el pueblo sirio».

Reino Unido, por su parte, expresó su «profunda preocupación» por el suceso y exigió al Gobierno de Assad que permita que los inspectores de la ONU accedan al lugar donde supuestamente se produjo el ataque. Francia compartió esta petición, según señaló el portavoz del Gobierno de François Hollande. El presidente galo expresó su intención de solicitar a la ONU visitar el lugar de los hechos, y agregó que «esta información, obviamente,necesita ser verificada y confirmada».

Rusia, uno de los partidarios más leales al régimen de Assad, pidió a la ONU una investigación «imparcial y profesional» sobre este suceso y calificó de «provocación» las declaraciones de la oposición siria al señalar categóricamente que se emplearon armas químicas en el ataque y que la cifra de muertos asciende a 1.300 personas.

Notas relacionadas:

Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»

Hagel: «Siria utilizó armas químicas»

ONU confirmó uso de armas químicas en Siria