Estados Unidos y Rusia reanudarán hoy las negociaciones sobre Siria en Ginebra, después de una primera ronda este jueves en la cual confirmaron sus divergencias, a pesar del compromiso del presidente Bashar al-Assad de poner su arsenal químico bajo control internacional.
Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov y sus delegaciones se reunieron durante una hora, antes de una cena de trabajo. Las negociaciones se desarrollaron en una atmósfera «constructiva», aseguraron responsables estadounidenses.
Ambos líderes expresaron sus posiciones ante la prensa antes de la reunión.
«Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo de principio con el fin de resolver de una vez por todas el problema de las armas químicas en Siria a través de la adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas. Partimos del principio de que la solución de este problema hace inútil un ataque a Siria», afirmó Lavrov junto a Kerry antes del encuentro.
«Estimamos que las palabras de Assad sencillamente no son suficientes, por eso venimos aquí, para trabajar con la dirigencia de Rusia», aseveró por su parte Kerry.
«Las expectativas son grandes. Juntos vamos a probar la capacidad del régimen sirio de cumplir sus promesas. Estamos decididos a tener un encuentro con sustancia», aseguró el canciller norteamericano.
Mientras Kerry y Lavrov iniciaban la reunión de trabajo, la Casa Blanca reaccionó a una columna de opinión del presidente ruso Vladimir Putin, publicada en «The New York Times», en que que culpó a las fuerzas rebeldes del mortal ataque con armas químicas en Siria y alegó que las aseveraciones del presidente Barack Obama eran interesadas.
Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca, respondió que Estados Unidos no estaba sorprendido por la columna de opinión de Putin y que Rusia se encuentra aislada al culpar a la oposición siria del ataque del 21 de agosto. «Hasta países como Irán concuerdan en que el Gobierno de Assad es el responsable», dijo Carney.
En su columna, Putin escribió: «Nadie duda de que se usó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fue el ejército sirio, sino las fuerzas de oposición, para provocar una intervención de sus poderosos partidarios extranjeros, quienes estarían aliándose con los fundamentalistas».
Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, indicó que sería «absurdo que alguien sugiera que el régimen de Assad no es el responsable. Hemos presentado nuestra evaluación de Inteligencia y tenemos una gran confianza en que es correcta. Así que la mantenemos», aseguró Harf.
Notas relacionadas:
ONU: Francia eleva propuesta rusa sobre Siria
Escepticismo en Israel ante propuesta rusa
Kerry: «Es innegable que Assad usó armas químicas»