Al menos 50 personas murieron y 247 resultaron heridas durante los enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas en Egipto, según el último balance proporcionado por el ministerio de Sanidad egipcio.
Los fallecimientos ocurrieron en El Cairo, Giza, Alejandría y Minya. Los heridos se registraron en la capital egipcia así como en Giza, Alejandría, Fayoum, Ismailia, Minya, Assiut y Beni Suef, según el comunicado recogido por el diario egipcio «Al Ahram» citado por «Haaretz».
A este balance hay que añadir la detención de 1.079 vándalos en posesión de fusiles de asalto, cócteles molotov, fuegos artificiales y otras armas, según datos del ministerio del Interior.
De acuerdo con «Al Ahram», fuerzas de seguridad egipcias evitaron varios intentos de asaltar comisarías y atacar a las tropas y desplegadas en las calles de El Cairo.
En estas acciones, las fuerzas de seguridad nacionales detuvieron a un miembro de los Hermanos Musulmanes, identificado como Abdel Nabi Tamam Mohamed Jalifa, y a su hermana, por la posesión de sendos arsenales que, supuestamente, iban a utilizar para atacar una comisaría de la ciudad de Helwán, a las orillas del Nilo, en el norte de Egipto.
La escalada de violencia coincide con el tercer aniversario de la revolución que en 2011 puso fin al régimen del presidente Hosni Mubarak.
Los disturbios se producen entre las fuerzas de seguirdad y los seguidores del presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, derrocado en el golpe de Estado de julio del año pasado, agregó «Al Ahram».
Por otra parte, el Gobierno egipcio evacuó a su personal diplomático de Libia en respuesta al secuestro de cinco de sus diplomáticos por individuos armados no identificados en Trípoli. Entre los secuestrados están el responsable de Administración y el responsable de Cultura de la embajada egipcia.
Los secuestradores exigieron la liberación del líder de la Cámara de Operaciones Revolucionarias Libia, Abú Obeida el Zawy, detenido el pasado viernes en Alejandría.
Los secuestradores plantearon su demanda en comunicación con la cadena de televisión «Al Arabiya» y dieron a Egipto 24 horas para cumplir con su demanda.
Los propios diplomáticos pudieron hablar con «Al Arabiya» y pidieron a Egipto la libertad de El Zawy.
El grupo de El Zawy, uno de los muchos que surgieron durante el levantamiento contra el régimen de Muamar Gaddafi, sería el responsable del breve secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidán, el pasado mes de octubre.
El Congreso General Nacional, el Parlamento libio, exigió también a las autoridades egipcias la puesta en libertad inmediata de El Zawy.
Notas relacionadas:
Egipto: Ejército destruye nueve túneles entre Gaza y Sinaí
Egipto: Aprueban nueva Constitución con 38% de votantes
Egipto declara ilegal a Hermanos Musulmanes