El Consejo Central de los Judíos de Alemania advirtió contra la difusión de mensajes antisemitas en internet e hizo un llamamiento a participar en la concentración de apoyo a su colectivo este domingo, ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, al que asistirá la plana mayor de la política alemana.
«Policía y Justicia deben atajar con contundencia el odio antisemita en internet», afirmó el presidente del Consejo, Dieter Graumann, y denunció la proliferación de todo tipo de mensajes contra el colectivo o su propia persona.
«Me pone enfermo asistir a las dimensiones adoptadas por ese odio y la desvergüenza con que se difunden mensajes en blogs, en mi contra o contra cualquier otro judío de Alemania», señaló Graumann, quien consideró que no es tan difícil actuar contra sus autores.
El presidente del colectivo destacó la importancia de que se lance un mensaje claro de apoyo a los judíos en la concentración convocada ante el emblemático monumento de la capital alemana.
Al acto está previsto que asistan el presidente del país, Joachim Gauck, y la canciller Ángela Merkel, quien pronunciará un discurso ante los asistentes, así como representantes de la colectividad judía y de todas las formaciones parlamentarias del país.
La concentración fue organizada por el Consejo a raíz de los brotes de antisemitismo registrados en algunas de las manifestaciones que tuvieron lugar en Alemania durante la ofensiva de Israel contra Hamás.
Desde el Gobierno alemán se hizo hincapié en que el acto debe ser de claro apoyo a la colectividad judía, independientemente de las críticas o respaldos al proceder de Israel.
El Ejecutivo de Merkel, como los de sus predecesores, observa una línea de absoluta prudencia ante Israel por razones de responsabilidad histórica y mantiene regularmente consultas intergubernamentales con su Gobierno, equiparables a las que celebra con sus grandes aliados europeos.
Por su parte, la Liga Anti-Difamación (ADL) publicó el estudio «Global 100 ADL: Índice de antisemitismo», con datos en 102 países, con un total de 96 idiomas.
Los resultados muestran que el nivel y la intensidad del sentimiento anti-judío en prácticamente todo el mundo, aumentó a pesar de que la mayoría de la gente admite no vivir con judíos.
Un número significativo ni siquiera conoce algún judío. Uno de cada cuatro adultos (26%) demostró algún grado de antisemitismo. Proporcionalmente, sería cerca de unos 1.09 millones de personas tienen algún grado de aversión a los judíos.
La revista «Newsweek» le dedicó su portada al tema hace unas semanas, que muestra cómo un gran número de judíos están abandonando Europa para irse a varios países, entre ellos Israel.
Los historiadores señalan que un siglo después del inicio de la Primera Guerra Mundial, el «gatillo» del antisemitismo europeo desde el siglo pasado se intensificó. Son 70 años desde que ocurrió el Holocausto, y el sentimiento en contra de los judíos nunca fue mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Una de las principales razones fueron las protestas contra la guerra emprendida por Israel contra Hamás.
Una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), publicó que el 29% de los judíos europeos consideró la posibilidad de emigrar para sentirse más seguros.
Natan Sharansky, presidente de la Agencia Judía, responsable de las relaciones de Israel con las comunidades de la diáspora y organizador de programas de inmigración, dijo a Newsweek: «El nivel de preocupación por la seguridad en Europa es mayor que en Asia o América Latina. Esta sensación de inseguridad es cada vez mayor. Es difícil imaginar que en Francia, Bélgica y muchos otros países a los judíos se les solicite no usar en las calles su kipá».
Con la invasión de la península de Crimea por Rusia y las guerras con Ucrania, los judíos prácticamente desaparecieron. De acuerdo con el diario «Yediot Aharonot», alrededor del 70% de los judíos del país ya se contactaron con la Agencia Judía para emigrar a Israel.
Notas relacionadas:
«Justo entre las Naciones» devolvió medalla a Israel por Gaza
Roma: Mensajes antisemitas alientan boicot a Israel
Europa: Alerta extrema por creciente antisemitismo