Cherif Kouachi, uno de los terroristas en el atentado a la redacción de la revista «Charlie Hebdo», y Amedy Coulibaly, quien asaltó el supermercado kosher de París, hablaron con un periodista para detallar la misión que les habían encargado
Cherif Kouachi (32) tiene el historial delictivo más nutrido en Francia y ya había pasado por prisión por sus vínculos con redes yihadistas en París de captación de combatientes para Irak. En 2005, le llegó a él mismo el momento de viajar a Siria para entrar ilegalmente en Irak y unirse a la yihad. Pero fue capturado justo antes de embarcar hacia Damasco.
«Sus primeras palabras fueron de alivio por haber sido detenido, porque así ya no tendría que viajar a Siria», señaló el miércoles al canal BFMTV su entonces abogado, Vincent Olivier.
El imán Farid Benyettou, que predicaba en la mezquita Al Dawa del barrio parisino de Stalingrad, atrajo a Kouachi, como a muchos otros jóvenes, a su visión fundamentalista del islam.
Por su parte, Amedy Coulibaly frecuentaba a Djamel Beghal en la cárcel con la excusa de buscar consejos «de tipo religioso». Su mentor es un franco-argelino condenado a diez años de cárcel por planear ataques contra la embajada de Estados Unidos en París. Había sido arrestado en 2001 en Dubai y poco después sostuvo ante un magistrado francés haber visitado a Osama Bin Laden en Afganistán.
«Quiero avanzar en la religión, pero voy poco a poco», afirmaba Couldibaly en esa época, según revelaron fuentes policiales a «Le Point». Sostenía que cumplía con los requisitos mínimos, como la oración diaria y el Ramadán. Sin embargo, las investigaciones demostrarían luego que ya estaba involucrado en el radicalismo.
Este viernes, tras varias horas de asedio, las unidades de élite de la gendarmería francesa asaltaron, casi en simultáneo ambos lugares. En la tienda kosher, donde había más personas retenidas que las que se habían contabilizado en un principio, fue abatido Coulibaly -hombre que fusiló a la agente de tránsito el jueves - y se contabilizaron cuatro cuerpos más de civiles secuestrados.
En simultáneo, en Dammartin-en-Goële, las autoridades recuperaron la imprenta ubicada a unos 40 km al noreste de París, en la que los hermanos Said y Cherif Kouachi habían tomado a una persona de rehén desde la mañana del viernes, que fue liberada en el operativo.
Antes del ataque policial, Coulibaly contactó a una señal de televisión y reconoció el número de homicidios que había cometido en la tienda kosher que mantenía tomada.
La comunicación con la señal BFM-TV se produjo a las 15:00, hora francesa, y en ella afirmó «haber sincronizado» los ataques con los hermanos Kouachi.
«A ellos les tocaba Charlie Hebdo y a mí los policías», aseguró.
En la especie de entrevista que concedió, se autoproclamó del Estado Islámico, mientras que los Kouachi, que también hablaron con esta cadena de TV, dijeron ser de Al Qaeda.
Tras varias horas de asedio, la policía francesa asaltó la tienda kosher que Coulibaly mantenía bajo su poder. El terrorista fue abatido y aparecieron los cuerpos de sus víctimas. Hasta la reproducción de su confesión, no se sabía en qué circunstancias habían caído los rehenes cuyos cuerpos recuperaron las autoridades. Ahora se sabe que fue el propio yihadista quien los asesinó antes de la irrupción policial.
Los terroristas que atacaron «Charlie Hebdo» también dieron una nota. Todavía no eran las 10:00, hora local de París, cuando el reportero de la misma cadena llamó al edificio de Dammartin-en-Goële donde se escondían los hermanos Kouachi. Cherif respondió y la conversación quedó grabada:
Cherif Kouachi: Te decimos que somos defensores del profeta Mahoma. Fui enviado, yo Cherif Kouachi, por Al Qaeda en Yemen. Fui allí y el Sheikh Anwar al-Awlaki financió mi viaje.
Periodista: ¿Cuándo fue eso?
Kouachi: Hace tiempo, antes de que lo mataran. Alá lo protege.
Finalmente, los hermanos terroristas corrieron la misma suerte que el secuestrador del minimercado kosher, fueron abatidos por la policía.
Notas relacionadas:
Declaración de guerra
Israel: Analizan secuestro en «Hyper Cacher» de París
Hermanos islamistas autores de atentado contra «Charlie Hebdo»