«El objetivo de los autores de los ataques terroristas de París era desestabilizar la situación y sembrar el pánico».
Según Yaakov Kedmi, ex director de la agencia de Inteligencia israelí Nativ, lograron hacerlo porque las estructuras estatales no estaban preparadas para los ataques terroristas.
«La redacción estaba custodiada por dos agentes de policía. Les dispararon tranquilamente. Había señales de que la redacción estaba bajo amenaza, pero carecía de protección especial, como puertas especiales o equipos de vigilancia», agregó.
«Las agencias de Inteligencia de Argelia y Líbano advirtieron a las autoridades francesas de que grupos islamistas estaban preparando ataques. Pero la información no se utilizó, ya sea por negligencia o por falta de profesionalidad», añadió Kedmi.
«La operación para buscar a los terroristas duró varios días. Dos matones se movieron con total libertad por París y sus suburbios. No los pudieron encontrar ni interceptar. Este hecho habla por sí mismo. Francia no está preparada para enfrentarse seriamente al terrorismo actual», dijo el experto.
«Cuando Francia permitió a sus terroristas viajar a Siria y desestabilizar la situación en ese país a nadie le import», destacó el ex director de Nativ.
Kedmi señaló que los medios occidentales comentan de manera diferente ataques en diferentes países.
«Cuando se trata de Chechenia, por ejemplo, hablan de luchadores por la libertad, no de terroristas. A esos se les puede alentar, se les puede conceder asilo político. Pero cuando este mal llega a su país empiezan a preguntarse, ¿cómo sucedió?, ¿cómo hemos llegado a eso?», afirmó irónicamente.
Notas relacionadas:
Declaración de guerra
Israel: Analizan secuestro en «Hyper Cacher» de París
Terroristas abatidos en Francia operaban juntos