Funcionarios y diplomáticos israelíes salieron a respaldar la investigación del atentado contra la AMIA llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman y ratificaron la responsabilidad de Irán en el ataque.
Estas declaraciones llegan luego de que sectores del Gobierno argentino y parte de la prensa de ese país acusaron a Nisman de «falta de independencia» y de haber seguido sugerencias de la Embajada de Estados Unidos.
Una de las que más apoyan esta teoría es Irit Kohn, ex directora de la División Internacional del Ministerio de Justicia de Israel y presidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, quien envió una carta al ministro de Justicia argentino, Julio Alak, tras enterarse de la muerte de Nisman, en la que ratifica la acusación contra Teherán.
«Desde nuestro punto de vista fue probado que la decisión de llevar a cabo el atentado fue tomada no por un pequeño grupo disidente de funcionarios extremistas islámicos, sino que fue una decisión extensamente discutida y, por último, adoptada por consenso por los más altos funcionarios del Gobierno iraní de esos tiempos», destacó en la misiva.
Desde la cancillería hebrea concordaron y resaltaron que «la decisión de cometer el crimen contra la AMIA y la Embajada de Israel fue resuelta por los más altos funcionarios del Gobierno de los ayatolás en Irán. Ambos fueron llevados a cabo por la organización terrorista libanesa Hezbolá con el apoyo de representantes oficiales de Irán».
Uno de los diplomáticos que sirvieron en Argentina afirmó que «los argentinos intentaron culpar a Siria, y les dijimos: Ustedes simplemente no lo entienden. Fue Hezbolá: ellos hacen todo lo que les ordena Irán».
Otro alto funcionario de la cancillería reafirmó esta postura. «Sobre Irán no tenemos ninguna duda. Los datos de Inteligencia demuestran con 100% de certeza que es el autor intelectual, y no sólo intelectual, de los dos atentados. Nisman hacía un trabajo serio y lo considerábamos un colega y un par», resaltó.
La Embajada de Israel en Buenos Aires también resaltó su trabajo. «Nisman fue un hombre valiente que peleó incesantemente por la justicia y que trabajó con gran resolución para exponer la identidad de quienes perpetraron el atentado terrorista y sus autores intelectuales», destacaron en un comunicado.
Una opinión similar expuso la líder del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi. «Nisman no es sólo un mártir, lo es de la paz y la humanidad en la lucha contra el terrorismo. En particular, será considerado un mártir del pueblo iraní y su resistencia contra el fundamentalismo y el terrorismo que emanan de este régimen. Se mantuvo valientemente contra el régimen de los mullahs y expuso los sucios acuerdos políticos y económicos que apuntaban a salvar a este régimen de su culpa en el crimen del atentado a la AMIA, y se negó a ceder ante las amenazas repetidas y crecientes que se cernían sobre él».
Notas relacionadas:
Israel: «Continuar investigación de causa AMIA»
Buenos Aires: Honran a Nisman como víctima de AMIA
Nisman/AMIA: Genes de impunidad