Un tribunal federal argentino fijó la fecha del 6 de agosto para el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado a la AMIA, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem; su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.
El anuncio implica un súbito adelantamiento de la fecha de febrero del año próximo anunciada por el presidente del tribunal, Jorge Gorini, y se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas salvo la del juicio por la tragedia de Once, en curso.
La polémica sobre el inicio del juicio oral había quedado instalada luego de que, en su discurso de apertura del año legislativo, el 1 de marzo último, la presidente Cristina Fernández Kirchner criticó la demora en el inicio de este proceso por el encubrimiento del atentado terrorista de 1994.
La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.
En el proceso se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada «pista Siria» de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la policía bonaerense.
El tribunal también fijó un audiencia preliminar para el próximo 2 de julio, en la que se establecerá la dinámica y las formas en las que se llevará a cabo el juicio.
Además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge «Fino» Palacios.
Después del discurso presidencial, en que Cristina Fernández también criticó al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por la inactividad de la causa por el atentado a la Embajada de Israel de 1992, el máximo tribunal pidió a Casación que requiriera ante el tribunal federal el estado de la causa por encubrimiento al atentado a la AMIA y que fijara fecha de inicio.
En una nota inusualmente dura para los estándares judiciales, Gorini anticipó el pasado miércoles que dada la saturación de causas del tribunal federal resultaba «materialmente imposible» que el juicio por la AMIA se iniciara antes de febrero de 2016, tras el cierre del juicio oral por la tragedia ferroviaria que está en desarrollo.
Gorini recordó que la Cámara Casación le había asignado el juicio por el atentado pese a haber sido notificado de la saturación de causas y destacó en que los oficios enviados a la Corte para que designara más personal a fin de armar un equipo capaz de realizar un juicio de semejante «relevancia institucional» sólo se habían traducido en el nombramiento de un prosecretario.
En respuesta a la situación, la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, resolvió «apartar al juez Jorge Gorini de otras causas en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires para que intervenga en los procesos por la tragedia de Once y por el encubrimiento del atentado a la AMIA, como medida para acelerar la realización del juicio oral por esta última causa».
En su resolución, la magistrada aludió a «procurar la prestación del mejor servicio de justicia y con el objetivo de que las causas penales se decidan en un plazo razonable, habida cuenta además, en el caso, de la trascendencia institucional de los procesos de los que se trata».
«Con esta decisión quedamos en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, algo que no podíamos haber hechos de otra forma», explicó una fuente del tribunal federal.
En la resolución fijando fecha, el tribunal dejó constancia que los restantes jueces de dicho tribunal respaldaron la decisión y que los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, recientemente designados en la UFI AMIA en reemplazo del fallecido Alberto Nisman, habían hecho saber «su participación en el juicio como representates del Ministerio Público Fiscal».
En el juicio habrá seis querellas de damnificados y está previsto que declaren 141 testigos, mientras restan resolver algunos trámites y nulidades presentadas por la partes.
Notas relacionadas:
Israel: Ratifican responsabilidad iraní en ataque a AMIA
Israel: «Continuar investigación de causa AMIA»
Memorándum Argentina-Irán por atentado a AMIA, inconstitucional