La canciller alemana, Ángela Merkel, le recordó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que su país fue responsable por el Holocausto. Esto poco después de que el líder hebreo desató una polémica al sugerir que el mufti de Jerusalén, Haj Amín al-Husseini, convenció a Adolf Hitler de que adoptara la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.
Los comentarios fueron hechos por Netanyahu antes de su viaje a Berlín. Una vez allí, la mandataria alemana señaló en una conferencia de prensa conjunta que no hay ninguna necesidad de reinterpretar la historia.
Los expertos en el Holocausto dijeron que las declaraciones de Netanyahu son erróneas y respaldan los intereses de quienes lo niegan al minimizar la responsabilidad de Hitler y los nazis.
Además, sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre ellos y los israelíes.
En su discurso ante el Congreso Sionista, en Jerusalén, Netanyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina se remonta a décadas atrás.
El mandatario hebreo dijo que el mufti de Jerusalén durante la Segunda Guerra Mundial, Haj Amin al-Husseini, simpatizante nazi, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el complejo en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada.
Afirmó que Al Husseini cumplió un «papel central para estimular la Solución Final» al tratar de convencer a Hitler de que exterminara a los judíos durante una reunión en noviembre de 1941 en Berlín.
«Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsarlos», dijo Netanyahu. «Si los expulsa vendrán a Palestina», respondió el mufti según el premier. Cuando Hitler preguntó a Al Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que contestó: «Quémelos».
Los detalles sobre el protocolo de la reunión entre Hitler y Al Husseini son escasos. Los nazis difundieron un video de propaganda en el que se ve al mufti haciendo el saludo nazi antes de un apretón de manos. Las actas oficiales de la reunión dicen que Hitler prometió «la aniquilación de los judíos residentes en el espacio árabe».
Los historiadores sostienen que la Solución Final nazi ya había comenzado y que había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado, además, sus intenciones de exterminio. Si acaso, dijeron que fueron los nazis quienes trataron de usar a Al Husseini para sus propios intereses propagandísticos y que Hitler no necesitaba ningún estímulo exterior para llevar a cabo su plan. Cuando Hitler consideró deportar judíos, fue para enviarlos a países como Ucrania y Lituania donde enfrentarían persecución y muerte.
El profesor Moshé Zimmermann, destacado investigador del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Netanyahu dio un argumento «traído por los pelos» con fines políticos y contrario a la lógica. Con esas declaraciones, afirmó, Netanyahu se convertía en un negador del Holocausto.
«Cualquier intento de desviar la responsabilidad de Hitler hacia otros es una forma de negar el Holocausto», explicó.
Al Husseini era un entusiasta partidario nazi que ayudó a reclutar a musulmanes bosnios y cuyo antisemitismo está bien documentado. Pero Zimmerman lo consideró un personaje sin influencia que rogó la ayuda de Hitler para librarse del Mandato Británico y de los inmigrantes judíos que llegaban a Palestina. Agregó que no había pruebas de que ejerciera ninguna presión sobre Hitler. Las actas indican que en la reunión, Hitler rechazó un pedido de concretar un tratado formal.
La profesora Dina Porat, historiadora del Memorial Yad Vashem del Holocausto, en Jerusalén, dijo que el objetivo de Al Husseini era que Hitler incluyera a los judíos de Palestina en sus planes de exterminio. «De todos modos, esto no significa que fuese quien dio a Hitler la idea de deshacerse de los judíos», afirmó.
En la rueda de prensa con Merkel, Netanyahu trató de justificarse. «No tenía intención de absolver a Hitler de su responsabilidad diabólica de exterminar a los judíos europeos. A la vez, es absurdo ignorar el papel que desempeñó el mufti», dijo, y agregó que prevalecía en el sentir palestino actualmente.
«El padre de la nación palestina en ese entonces, sin un Estado y sin lo que se llama 'ocupación', sin los territorios ni asentamientos, estuvo involucrado en incitaciones para destruir a los judíos. Lamentablemente, Haj Amin al-Husseini es todavía una figura admirada en la sociedad palestina, incluso por el presidente Abbás», expresó.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Hitler no quería Shoá; fue el mufti de Jerusalén»
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»
Netanyahu decidió: Jerusalén desunida y divisible