En Alemania comenzó el juicio contra un ex guardia de Auschwitz de 94 años acusado de ser cómplice del asesinato de al menos 170.000 personas, en el campo de concentración de exterminio nazi.
Reinhold Hanning tenía 20 años en 1942, cuando comenzó a trabajar como guardia de las Waffen SS en Auschwitz, donde fueron exterminados más de 1 millón de judíos.
El tribunal alemán ubicado en Detmold está resguardado por un fuerte contingente policial. La primera sesión duró dos horas debido a la edad de Hanning quien llegó con gafas oscuras, chaqueta marrón y cabizbajo.
Los fiscales afirmaron que Hanning se unió a las Waffen SS, el brazo armado del partido nazi, de forma voluntaria con 18 años y combatió en Europa del Este durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, antes de ser transferido a Auschwitz en enero de 1942.
Acusado por la Fiscalía de Dortmund y 38 demandantes, Hanning deberá escuchar el testimonio de ex prisioneros de los campos de concentración en la corte.
Uno de ellos es Erna de Vries que con 23 años, fue enviada a Auschwitz junto a su madre en 1943. Considerada una «judía mestiza», ya que su padre era protestante, fue salvada de la cámara de gas y llevada a un campo de trabajo.
«Sobreviví, pero hasta el día de hoy no sé exactamente cómo fue asesinada mi madre», dijo De Vries antes del juicio. «Lo último que ella me dijo fue: 'Sobrevivirás y explicarás lo que nos pasó'», añadió.
«No tengo odio, pero de algún modo siento que es justo ver a este hombre, que contribuyó a matar a mi madre, en el banquillo de los acusados», sentenció.
Hanning es el tercer acusado de una ola de encausamientos tardíos, iniciada con la condena en 2011 de John Demjanjuk, ex guardia de Sobibor, condenado a 5 años de cárcel.
El año pasado, también fue juzgado Oskar Groning, ex contable de Auschwitz.
Otros dos antiguos miembros de las SS serán procesados a fines de febrero en Neubrandenburg y luego en abril en Hanau.
De los 6.500 SS del campo que sobrevivieron a la guerra, menos de 50 fueron condenados, en un ambiente caracterizado en Alemania por el deseo de pasar página, y además debido a la fuerte presencia de ex nazis en la magistratura.
No existe ninguna prueba contra Hanning de que haya cometido un acto criminal preciso. Se lo acusa de haber sido parte del «funcionamiento interno» de Auschwitz.
Con todo, Hanning es pasible de ser condenado a entre 3 y 15 años de prisión, una pena esencialmente simbólica dada su edad.
El fiscal Andreas Brendel argumentó que todos los guardas colaboraron en el funcionamiento de las instalaciones, y que en 1944, durante la conocida como «acción húngara» - cuando se envió a cientos de miles de judíos húngaros al campo -, casi todos fueron reclamados para ayudar a lidiar con la enorme cantidad de personas que llegaba al complejo nazi.
El abogado de Hanning, Johannes Salmen, dijo que su cliente reconoció haber trabajado en la zona Auschwitz I del complejo nazi, pero negó haber estado en la sección Auschwitz II-Birkenau, donde fueron asesinadas la mayoría del 1,1 millón de víctimas.
Sin embargo, Brendel aseguró que los guardias del principal campo fueron reclamados para apoyar a los de Birkenau cuando llegaban los trenes cargados de judíos.
Notas relacionadas:
Papa Francisco llegará a Auschwitz en verano próximo
Condenan a «contador de Auschwitz» en juicio tardío
Juzgarán en 2015 a ex guardia de Auschwitz