En su reunión semanal, en el Día Internacional del Holocausto, el Gobierno israelí analizó las conclusiones de un informe sobre el estado del antisemitismo en el mundo, que muestra «un incremento en el número de ataques terroristas contra blancos judíos», según un comunicado oficial.
El informe, elaborado por dos ministerios, acusa de estos ataques a grupos de extrema derecha y sobre todo islamistas, como el que hace diez meses costó la vida a un maestro y tres niños judíos en la ciudad francesa de Toulouse.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, destacó que «el antisemitismo no desapareció, ni tampoco el deseo de destruir a una parte considerable del pueblo judío y el Estado de Israel».
«El Holocausto es negado por países como Irán que no detienen su carrera sistemática e implacable para conseguir armas nucleares», señaló Netanyahu.
Por su parte, el Museo Yad Vashem inauguró en Jerusalén la exposición «Recolectando fragmentos» con motivo de la conmemoración.
La muestra, expuesta en la biblioteca del complejo que alberga la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, expone el proceso de investigación, búsqueda y digitalización de la campaña para rescatar objetos personales de ese período, antes de que mueran sus propietarios.
«Desde que comenzó, hace unos dos años, miles de israelíes decidieron deshacerse de artículos personales muy valiosos para ellos con el fin de compartir la memoria de los seres queridos que fueron asesinados en el Holocausto», dijo el director del Yad Vashem, Avner Shalev.
«Recolectando fragmentos» fue lanzada ante las perspectivas de que en la próxima década fallecerán la inmensa mayoría de los supervivientes y no quedará testimonio vivo alguno.
Viene a reforzar las grabaciones en vídeo que realiza la fundación del director estadounidense Steven Spieleberg desde hace unos diez años.
Según un comunicado del Yad Vashem, unos 71.000 artículos fueron donados desde que comenzó la recolección, aunque sólo algunos de ellos son expuestos en la muestra que Shalev inauguró junto a un grupo de supervivientes.
Notas relacionadas:
Memoria judía
De Auschwitz a la ESMA; tan lejos y tan cerca
Israel acusó a Ahmadinejad de negar el Holocausto