La Embajada de Israel en Chile expresó su «profunda preocupación» por la repetición de declaraciones antijudias en la programación del canal de televisión Chilevisión.
A través de un comunicado público, la representación diplomática declaró que «la Embajada de Israel en Chile manifiesta su profunda preocupación por las expresiones racistas reiteradas en los programas del canal Chilevisión».
El texto consignó asimismo que la legación «agradece las muestras de apoyo recibidas y valora el repudio generalizado de los chilenos frente a esos dichos antisemitas».
En la parte final de la declaración remarcó que «Esperamos que tales situaciones no se reiteren».
El incidente ocurrió el lunes pasado en la emisión del popular programa «Hazme Reír». Allí una marioneta denominada «Lagarto Murdock» bromeó con el Holocausto judio de la Segunda Guerra Mundial perpetrado por el régimen nazi.
En un comunicado difundido por Chilevisión, la televisora se excusó:«Lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje el pasado lunes 20 de mayo, en su rutina de humor. Nunca, en los 52 años de esta estación, estuvo entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas», rezó el texto.
Además el canal se comprometió a perfeccionar sus controles de contenidos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro.
La molestia por la rutina humorística que ofendió a la comunida judía en en Chile generó la presentación de un centenar de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.
Notas relacionadas:
Congreso Judío Mundial: Condenan alza de antisemitismo
Netanyahu: «Antisemitismo no desapareció»
Todos unidos contra el antisemitismo