«Centenares de criminales nazis viven en EE.UU en paz y tranquilidad», afirmó el rabino Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal, institución que se dedica a documentar las víctimas del Holocausto.
«Yo habría dicho miles, pero se trata de gente con 80 y 90 años, y muchos de ellos hubieran podido morir ya. Por eso es muy difícil dar una cifra exacta. Pero es justo decir que centenares de ellos viven aquí libremente sin que sean juzgados por sus crímenes», comentó Hier a la revista «New York».
Según el rabino, sus afirmacionesn no son nada sorprendentes. «En los años '40 y '50 los oficiales estadounidenses de la inmigración no tenían conocimientos suficientes de cómo funcionaba el sistema militar de los nazis».
«Este conocimiento les llegó mucho más tarde, explicó.
«No sabían que en cualquier lugar adonde iba Hitler, en esos países había grupos de ciudadanos que asistían a las SS en sus misiones», agregó.
«Cuando todos estos colaboradores solicitaronn luego la entrada a EE.UU, contaban la historia de siempre de que estaban huyendo del comunismo», detalló Hier.
Cabe mencionar que en 2008 el Departamento de Justicia de EE.UU presentó un informe donde comunicó que en 1984 sus especialistas estimaban que al país habían emigrado unos 10.000 criminales nazis.
Sin embargo, el mismo documento precisó que posteriormente esa cifra resultó algo exagerada, pero no dio números exactos.
El director de la oficina representativa del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff, por su parte, acentuó que en el mundo todavía hay muchísimos criminales de guerra sobrevivientes.
«Hace falta tomar en consideración que centenares de miles de hombres y mujeres participaron en estos crímenes a una edad bastante temprana. Gracias a los avances de la medicina moderna, la gente hoy en día vive hasta 90 años y más. Además, siempre digo que la gente que no tiene conciencia vive más, porque no sufre de estrés», indicóó Zuroff al diario «Times of Israel».
Notas relacionadas:
Reconocido salvador de judíos era colaborador nazi
Hallan diario de alto mando nazi, confidente de Hitler
París: Muestran expoliación de judíos, previa guetización