Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Nuevas tecnologías preservarán memoria de Holocausto

Berlín - «Contra el olvido»Unos 300 historiadores de todo el mundo se encuentran en Berlín con el objetivo de estudiar formas para usar las nuevas tecnologías a fin de preservar la memoria del Holocausto judío.

La conferencia «Historia pública del Holocausto: La investigación histórica en la era digital» tiene lugar en el Museo Judío de Berlín y es apoyada por el ministerio alemán de Educación, bajo el lema «Contra el olvido».

«La violencia del régimen nazi no sólo presionó, persiguió y mató a judíos y otras personas, sino que también quería borrar toda traza de la existencia judía en Alemania», señaló el ministerio de Educación en un comunicado.

La secretaría apuntó que es tarea de los investigadores e historiadores preservar la memoria. Los testigos del Holocausto, sus imágenes y hasta la literatura de los campos de concentración está dispersa por todo el mundo.

En la conferencia se estudian propuestas acerca de como digitalizar y conectar el material presente en archivos y bibliotecas del mundo en una red que supere las limitaciones geográficas.

La digitalización y conexión de este material abre nuevas fronteras de la investigación ya que permite, a través de software específicos, la atribución de imágenes o grabaciones a lugares concretos.

Asimismo la digitalización y la interconexión de los materiales ofrece la posibilidad a personas privadas, es decir, familiares de víctimas o testigos de la época, de tomar parte activa en la investigación, ofreciendo su material en la red.

La ministra alemana de Educación, Johanna Wanka, señaló que «el acceso online a fuentes digitales y el trabajo común de creación de un espacio virtual de investigación alivian las dificultades de la cooperación internacional en la investigación científica».

«Esto tiene un significado enorme para la investigación científica, en particular del Holocausto, ya que así se pueden combinar pequeñas piezas de rompecabezas en una única gran imagen», afirmó.

Wanka aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a tres proyectos más amplios de la digitalización e interconexión de datos, también en otros sectores de la ciencia, el arte y la cultura.

Según explicó la ministra, «los proyectos son DARIAH, que nació de la infraestructura digital para la investigación de las artes, otro es TextGrid, una plataforma de investigación para las ciencias culturales, y el tercero es la Infraestructura de Investigación del Holocausto en Europa (EHRI), que será financiado principalmente en el ámbito de la Unión Europea.

A través de DARIAH será apoyado también el «Centro para los estudios del Holocausto de Munich» que se empezó a crear en el mes de julio dentro del Instituto de Historia de Munich.

«Con el nuevo centro queremos fortalecer la investigación del Holocausto en Alemania y Europa y al mismo tiempo conectarla mejor a nivel internacional y hacerla más visible», añadió Wanka.

Notas relacionadas:

Arqueología arroja pistas sobre Holocausto

Israel: Objetos personales del Holocausto en Yad Vashem

Netanyahu en Auschwitz: «Israel evitará otro Holocausto»