Si bien en Estados Unidos no es novedad que existen mujeres rabinas, hombres gays rabinos, o comunidades judías enteras de miembros homosexuales, la integración del sector transgénero es algo que aún aguarda la plena aceptación por parte del mundo religioso judío del país, informó el sitio web, Forward.com.
En 2008, Joy Ladin fue el primer transexual que se convirtió de hombre a mujer, se graduó de rabina y escribió un libro autobiográfico titulado «Trough the door of life».
Cinco años después, ya existen por lo menos seis rabino/as transgénero y hay otros tantos en camino de formación en Estados Unidos.
Tanto el movimiento reformista como el reconstruccionista cuentan con programas de inclusión transgénero en sus sinagogas y seminarios.
Sin embargo, la pequeña comunidad de judíos transgénero y sus abogados afirman que el mundo judío común y corriente tardó en llegar a ellos.
A pesar de que el judaísmo no ortodoxo adoptó lesbianas y homosexuales, los transexuales aún representan un desafío único para una fe antigua construida en estrictos roles de género.
Jacob Staub, profesor del Colegio Rabínico Reconstruccionista, explicó que los padres, por muy liberales que sean, aún se resisten a que una persona transgénero le imparta educación judía o sea su tutor para el bar-bat mitzvá.
En su opinión, la aceptación llevará un tiempo, dado que las diferencias no son rápidamente acogidas.
Desde el punto de vista de la interpretación de la Halajá (ley rabínica), aún hay disputas al respecto. El movimiento conservador considera a la cirugía como un componente necesario para la transición de género - quedando de este modo excluidas las personas trans que no se realizan la cirugía.
El rabino Leonard Sharzar, profesor de bioética en el Seminario Teológico Judío, planteó que la Halajá debería considerar a los judíos trans de acuerdo a su identificación de genéro, sin someterlos a operación quirúrgica.
El movimiento conservador recibió esta opinión y aún la está estudiando.
En el caso previsible de los rabinos ortodoxos, ellos creen que la cirugía de reasignación de sexo no cambia su género.
Otros rabinos transgéneros famosos ordenados por el movimiento reformista son Elliott Kukla y Reuben Zellman. Como rabina mujer trans, se graduó también Emily Aviva Kapor.
Notas relacionadas:
Israel: Rabinos conservadores y reformistas serán reconocidos oficialmente
Gran Rabino en contra de reconocer conservadores y reformistas
Líder reformista: «Israel no representa valores de judíos de EE.UU»