El delantero francés del West Bromwich Albion (WBA), Nicolas Anelka, podría ser sancionado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) tras celebrar uno de los dos goles que anotó este sábado ante el West Ham United (3-3) con un gesto conocido como la «quenelle» - estirar un brazo en dirección al suelo y cruzar el otro sobre el pecho - que está considerado antisemita.
La FA examinará el controvertido gesto y decidirá si impone una sanción al atacante del WBA. En caso de que se decida castigar a Anelka, la sanción podría ser de 5 partidos según los estipulado por la FA en mayo acerca de los gestos racistas y homófobos dentro del terreno de juego.
«El club reconoce que la celebración de Nicolas ofendió a varios sectores y le exigió que no lo vuelva a hacer. Nicolas aceptó de inmediato adherirse a este pedido», informó la dirección del WBA en un comunicado.
Asociaciones francesas consideran que el gesto de la «quenelle» es antisemita puesto que su creador y difusor es el humorista Dieudonné, condenado en varias ocasiones en el país galo por su negación del Holocausto y sus ataques a los judíos e Israel.
El propio Anelka (34) admitió en Twitter que hizo el gesto en honor a su «amigo personal» Dieudonné, después de que el ministro del Interior, Manuel Valls, declarase hace unos días que la intención del gobierno socialista francés es impedir el nuevo espectáculo del humorista.
En tanto, la ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, calificó el gesto de «provocación repugnante».
Anelka acusó a los ministros de crear «confusión y polémica sin saber realmente lo que significa este gesto» y aseguró que no es «ni antisemita ni racista», además de «asumir totalmente mi gesto».
Por su parte, el presidente del Congreso Europeo Judío, Moshé Kantor, exigió aplicar una sanción ejemplar para el futbolista.
«Es repugnante que un futbolista tan conocido pueda hacer un gesto tan odioso delante de miles de espectadores. No tendría que haber cabida para este tipo de intolerancia y racismo en el deporte y esperamos que tanto los dirigentes de la Premier League como la policía castiguen a Anelka como se merece», señaló Kantor.
En Israel, el diario «Maariv» definió el gesto como «Homenaje del jugador al cómico antisemita»; en tanto «Yediot Aharonot» tituló «Anelka en la tormenta» y recordó que el futbolista se convirtió al islam, que la «quenelle» es considerado un gesto antisemita en el país y que unos 30.000 judíos abandonaron Francia el último año.
Anelka, ex jugador del Real Madrid, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Bolton y Chelsea, tiene una trayectoria cargada de polémicas. Uno de los hechos más controversiales ocurrió en el Mundial de Sudáfrica en 2010 cuando insultó al técnico de la selección francesa, Raymond Domenech, en los vestuarios y fue suspendido del equipo nacional.
Notas relacionadas:
Europa: Encuesta revela aumento de antisemitismo
Netanyahu: «Antisemitismo no desapareció»
Congreso Judío Mundial: Condenan alza de antisemitismo