El boicot cultural contra Israel gana terreno en países como Reino Unido. Más de cien artistas publicaron una carta en el diario británico «The Guardian» en la que se comprometen a no aceptar invitaciones profesionales al Estado judío mientras éste «siga negando los derechos básicos a los palestinos».
Los artistas se comparan con los que se negaron a actuar en Sudáfrica durante la época del apartheid. Entre ellos se encuentran los músicos Roger Waters y Brian Eno y los directores de cine Ken Loach, Mike Leigh, Phyllida Lloyd y Eyal Siván, este ultimo de origen israelí.
«Junto a otros más de 600 compañeros artistas anunciamos que no vamos a participar en relaciones culturales con normalidad con Israel», dijeron en la carta.
«No aceptaremos ni invitaciones profesionales a Israel, ni financiación de instituciones vinculadas a su Gobierno», señalaron.
«Desde la guerra del verano pasado en Gaza, los palestinos no disfrutaron de un respiro en los ataques implacables de Israel en sus tierras, su sustento, su derecho a la existencia política», indicaron.
«2014 fueuno de los más crueles y mortíferos en la historia de la ocupación. La catástrofe palestina continua», afirmaron en la carta.
«Las guerras de Israel también se luchan en el frente cultural. Su Ejército se dirige contra instituciones culturales palestinas, las ataca e impide la libre circulación de trabajadores del mundo cultural», señalaron los artistas británicos.
«Sus compañías de teatro actúan ante colonos en asentamientos ilegales en Cisjordania y esas mismas empresas recorren el mundo como diplomáticos culturales en apoyo de la Marca Israel», recalcaron.
«Durante el apartheid sudafricano, diversos músicos anunciaron que no iban a tocar a Sun City. Ahora decimos: en Tel Aviv, Netanya, Ashkelón o Ariel no vamos a tocar música, aceptar premios, asistir a exposiciones, festivales o conferencias, impartir clases magistrales o talleres, hasta que Israel respete el derecho internacional y ponga fin a su opresión colonial de los palestinos», subrayaron.
La embajada de Israel en Londres respondió que «las relaciones bilaterales entre Israel y Reino Unido disfrutan de un crecimiento constante del comercio mutuo, que se duplicó en los últimos años, y hay una amplia cooperación cultural y académica».
«Hace unos días, el primer ministro británico, David Cameron, anunció de financiación para proyectos de investigación médica conjuntos entre universidades israelíes y británicas por valor de 20 millones de shekels (unos 5,4 millones de dólares) y dijo que Reino Unido está orgulloso de ser socio de Israel en el área científica».
«Doce autores israelíes llegarán a Gran Bretaña este mes después de ser invitados a participar en un festival de literatura. No creemos que las llamadas al boicot selectivo sean de ninguna manera útiles para el avance de la paz en la region», señaló la sede diplomática hebrea en Londres.
Notas relacionadas:
Roma: Mensajes antisemitas alientan boicot a Israel
Israel: Campaña palestina de boicot apenas causó daño
App antisemita boicotea productos israelíes