Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Instan a Caetano Veloso y Gilberto Gil a suspender show en Israel

Gilberto Gil y Caetano VelosoEl movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) instó a los músicos brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil a que cancelen el concierto que tienen previsto en Tel Aviv para el 28 de julio, que a su entender supone un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

En una nota difundida en las redes sociales y una petición de firmas en la plataforma digital Change, los peticionarios señalan su admiración por el trabajo de Veloso y Gil y su «histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad».

«El mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños. Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques», dice la misiva.

La carta señala que «actuar en Israel sirve como sello de aprobación para las políticas racistas, coloniales y de apartheid de Israel» y denuncia que «este país viola sistemáticamente la ley internacional, impide a los refugiados palestinos regresar a sus hogares, coloniza y ocupa Cisjordania y Gaza y discrimina sistemáticamente a los ciudadanos palestinos de Israel».

«Nuestra petición se hace eco de los artistas y sociedad civil palestinos, que piden a los artistas que no actúen en Israel. Algunos de los que atendieron a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello», añade la nota.

El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel «cumpla la ley internacional y los derechos palestinos» y se extendió en los últimos años.

La campaña pide «el boicot a productos y empresas israelíes que se beneficien de la violación de derechos palestinos y a las instituciones culturales, académicas y deportivas de Israel», la desinversión en «fondos que financian empresas cómplices de esa violación de derechos» y las sanciones contra el Estado hebreo.

Notas relacionadas:

Israel: Lauryn Hill suspende concierto por pedidos de boicot

Roger Waters a Robbie Williams: «No cantes en Israel»

Artistas británicos declaran boicot cultural a Israel