Vándalos dañaron un piso de mosaico de dieciséis siglos en una antigua sinagoga en la ciudad de Tiberíades, donde redujeron buena parte a escombros y garabatearon grafitis, informaron funcionarios de antigüedades.
Los expertos sospechan que se trata de judíos ultraortodoxos que objetan, a veces violentamente, las excavaciones que según creen involucran tumbas antiguas. Nadie se atribuyó la responsabilidad y la policía investiga.
El mosaico, que data alrededor del año 400, era uno de los mejores preservados y más hermosos de ese período, según los expertos.
Presentaba signos ilustrados del zodíaco y el simbolismo tradicional de una sinagoga del siglo cuarto: candelabros rituales y hojas de palmeras. Las ruinas de la sinagoga, con su antiguo piso de mosaico, están en una zona cercada dentro de un parque nacional de Tiberíades, junto al Mar de Galilea.
El mosaico mencionaba los nombres de los principales mecenas de la sinagoga en hebreo antiguo, latín y griego.
El subdirector de la Autoridad Israelí de Antigüedades, Uzi Dahari, dijo que se sospecha que un grupo de judíos ultraortodoxos causó los daños, en gran medida irreversibles. Dahari dijo que las inscripciones garabateadas en partes del sitio arqueológico y amenazas previas a la Autoridad de Antigüedades sugieren que aquellos fueron los culpables.
Fotografías difundidas por esa dependencia mostraron sectores del piso de mosaico reducida a fragmentos de escombros. Otras imágenes mostraron inscripciones en los mosaicos sobre letras antiguas hebreas y griegas. Los vándalos también escribieron inscripciones en los muros de roca y abrieron un orificio en el mosaico entre dos candelabros.
«Sobre cada tumba, un sitio arqueológico», decía una inscripción en hebreo.
Dahari y otros arqueólogos dijeron que se refiere a acusaciones constantes de un grupo judío intransigente de que la Autoridad excavaba tumbas judías, que es un acto considerado profundamente ofensivo para los judíos ultraortodoxos.
Un arqueólogo que trabaja frecuentemente en el área de Galilea, Gilad Kinamón, dijo que los judíos ultraortodoxos frecuentemente se presentaban en sus sitios de excavación para manifestarse contra su trabajo.
«Era lo mejor del arte judío de su tiempo, del final del período romano y comienzos del bizantino», se lamentó Dahari. «Destruyeron lo que tenían en frente sin pensar».
Notas relacionadas:
Hallan evidencia arqueológica de existencia de Belén bíblica
Arca de la Alianza de Israel en Beit Shemesh
Israel: Hallan en Megido joyas ancestrales de oro