«La ciencia es actualmente más importante que la política dado que es neutral, carece de fronteras y hace crecer al ser humano por si mismo y no por la acumulación de bienes a costa de hacerse con los de los demás y generar conflictos», aseguró el ex presidente israelí Shimón Peres ante quince Premios Nobel en Jerusalén.
Peres participó en el acto de bienvenida a los cientos de asistentes a la conferencia mundial de ciencia World Science Conference-Israel (WSCI) 2015, que se celebra en la Universidad Hebrea.
Al evento acudieron, además de los Premios Nobel de Ciencias invitados a esta macroconferencia internacional, responsables del Gobierno israelí, representantes políticos de numerosos países, académicos e investigadores.
A los jóvenes talentos presentes en el acto, procedentes de universidades de hasta setenta países, Peres les habló del vertiginoso crecimiento de Israel con su apuesta por la ciencia y su transformación en potencia puntera tecnológicamente, pese a su reducido tamaño y su ubicación en el desierto.
El ex presidente dijo que «la ciencia cambia nuestra forma de vida, la convierte en algo totalmente diferente», e instó a los jóvenes que le escuchaban a «soñar y luchar para contribuir desde el ámbito de la investigación con el mundo, y dotar a la vida de más sentido».
«Trabajen fuerte y no pierdan los sueños. ¡Sueñen bien!, El mundo los espera y necesita. Serán grandes científicos y también serán grandes personas», alentó a una audiencia dominada por jóvenes.
Peres animó a pensar «en el futuro, frente al pasado» y reiteró las «nuevas posibilidades» que ofrece la ciencia, que no distingue entre un tipo de personas u otras y que ayuda a democratizar las sociedades.
«Mejor mirar al futuro, pensar en sueños y no en recuerdos, porque aunque se intente no repetir los errores del pasado eso no quita para que se cometan otros nuevos si se mantienen las viejas posiciones», señaló.
Entre el 15 y el 20 de agosto, quince Premios Nobel son los protagonistas de la WSCI en Jerusalén, abierta al público, junto a más de 400 jóvenes científicos de más de setenta países.
Los invitados participan en una serie de charlas y debates sobre la relevancia de la ciencia en la sociedad actual.
Entre los Premios Nobel israelíes se encuentran Arieh Warshel (Química, 2013), Daniel Shechtman (Química, 2011), Ada Yonath (Química, 2009), Robert Aumann (Economía, 2005) y Aarón Ciechanover (Química, 2004).
A ellos se sumaron, entre otros, Richard Roberts (EE.UU, Medicina, 1993), Harold Kroto (Reino Unido, Química, 1996), Sidney Altman (Canadá, Química, 1989), Steven Chu (EE.UU, Física, 1997) y Zhores Alferov (Rusia, Física, 2000).
Notas relacionadas:
Peres: «Quienes renuncian a la paz son delirantes»
Peres: «Startups tienen poder de ahora y de futuro»
Peres en China: «Solucionar pobreza, más importante que paz»