Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Píldora de insulina cambiaría inyección

Dr. Nadav KidrónUna pastilla de insulina para el tratamiento de diabetes, algo tan esperado y que a simple vista parecería tan sencillo y a la vez tan complejo es lo que Oramed Pharmaceuticals, una pequeña compañía israelí espera poder ofrecer a millones de diabéticos para 2016.

La compañía de investigación Oramed Pharmaceuticals está a punto de terminar los ensayos que demostrarán la eficacia de una píldora que sustituirá a las inyecciones de insulina en pacientes con diabetes.

En concreto, está previsto que a finales del primer trimestre los estudios hayan finalizado y Oramed solicite a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) su aprobación para comenzar la comercialización.

La complejidad de la absorción de la insulina por los diabéticos es la causa de que hasta el momento el único tratamiento sea a través de inyecciones, con las molestias e infecciones que puede suponer.

Este nuevo producto puede revolucionar el tratamiento de la diabetes dado que, también, puede retrasar la evolución de la enfermedad al permitir medir con más facilidad los niveles de azúcar en la sangre.

«La insulina oral no existe en el mundo actualmente, pero nosotros hemos logrado el mayor avance en este sentido para conseguir que en un futuro próximo llegue al mercado», dijo el Dr. Nadav Kidrón, director general de Oramed.

«Estamos a punto de iniciar un estudio de fase 2 en Estados Unidos, y esto es una gran noticia», agregó.

Oramed ya completó con éxito un ensayo de fase 2 en Sudáfrica, pero la aprobación necesaria de FDA es el estándar de oro en el mundo de los productos farmacéuticos. Para lograr su aprobación, Oramed aspira iniciar estudios de fase 2 en Estados Unidos a principios de este año, y, si tiene éxito, los ensayos de fase 3 del año siguiente.

«La insulina es un una proteína pequeña, y cuando se traga, se degrada por las enzimas del cuerpo. Debido a su tamaño minúsculo, no pasaba por la pared del intestino», dijo Kidrón.

Después de 25 años de investigación, sin embargo, un equipo de científicos del Centro Médico Hadassah en Jerusalén, estudiaron y encontraron la forma de superar este obstáculo. Entre ellos se encuentran la Dra. Miriam Kidrón, madre de Nadav y una sobrina nieta del rabino Abraham Itzjak Kook, líder espiritual ya fallecido del movimiento religioso nacionalista en Israel.

«Estoy feliz de que esto se está convirtiendo en una realidad», dijo el doctor Cedrón a la prensa. «Mi objetivo es que la gente será capaz de comprar la insulina oral en la farmacia. Va a ser fantástico, porque una gran cantidad de personas en el mundo necesitan este medicamento», añadió.

Aunque Oramed se enfoca actualmente en la pastilla de insulina, en última instancia, espera poder ofrecer otros medicamentos en forma oral.

«Piensen en la vacuna contra la gripe», dijo Kidrón. «Imagínense cuántas personas más podrían acceder a ella si estuviera disponible en forma de píldora. Piensen en la cantidad de dinero que el sistema de salud podría ahorrar. Esta es una tecnología que puede revolucionar la atención sanitaria en el mundo que conocemos», concretó.

Notas relacionadas:

Israel: Estrés, obesidad, diabetes y un gen que vincula

Investigadores israelíes mejoran diagnóstico de diabetes gestacional

Tecnología israelí estimula cerebro para tratar depresión y alzheimer