Todo apunta a que la cerveza puede ser más saludable que tomarse una taza de café. Así lo confirmó un grupo de investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv.
Según varias fuentes recogidas por por el diario «Israel Hayom», los científicos hebreos descubrieron que el café puede reducir la esperanza de vida, mientras que la cerveza puede aumentarla.
¿El motivo? El estudio reflejó que la cafeína acorta los telómeros, los extremos de los cromosomas, que cumplen un importante papel en la protección del genoma en cada célula, mientras que el alcohol los alarga.
Los telómeros son como un «reloj biológico» de la célula y se acortan a medida que ésta envejece. Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula fallece. Los telómeros cortos están asociados a una mala salud y a una mayor probabilidad de muerte temprana.
«Por primera vez identificamos algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros y demostramos cómo lo hacen», dijo el profesor Martin Kupiec, que encabezó el equipo de investigadores.
«Lo que aprendimos podría contribuir a la prevención y al tratamiento de enfermedades», agregó el experto.
Los científicos señalaron que incluso una taza de café contiene suficiente cafeína como para afectar a la longitud de los telómeros.
A su vez, los investigadores determinaron si los diferentes factores ambientales tienen un impacto en la longitud de los telómeros de las células de levadura, y hallaron que la temperatura y los cambios de pH no producen ningún efecto.
Asimismo, descubrieron que incluso los niveles bajos de cafeína reducen la longitud del telómero, mientras que el alcohol lo incrementa.
Notas relacionadas:
Israel: Científicos ofrecen solución al hambre
Israel: Adelgazar comiendo desayuno abundante
Israel: Amamantar reduce riesgo de hiperactividad infantil