La Asociación Palestina de Fútbol (APF) mantene su posición de presentar a votación la suspensión de la Asociación Israelí de Fútbol (AIF) de la FIFA, según indicaron miembros de la delegación de hebrea que se encuentran en Zúrich.
«No se hizo ninguna oferta de retirar nada. Pretenden que retiremos la moción, pero ya la presentamos», afirmó Jibril Rajoub, presidente de la APF.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, presionó a la APF en los últimos días para que dé marcha atrás en sus intenciones y su último intento fue este jueves en la reunión de una hora que mantuvo con Rajoub.
«Acordamos con Blatter la creación de un mecanismo tripartito de control de las violaciones israelíes», señaló Rajoub, que puso énfasis en la necesidad de que se suspenda a los cinco equipos que juegan en asentamientos judíos en Cisjordania.
Estos equipos se equivocaron de asociación de fútbol, se pusieron bajo la israelí cuando tendrían que haberse puesto bajo la palestina, es nuestro territorio», sostuvo Rajoub en tono irónico.
«Los cinco equipos juegan en ligas inferiores israelíes y dependen de la AIF, lo cual es una violación de los estatutos de la FIFA», recalcó la APF.
«La AIF sigue organizando actividades futbolísticas oficiales en áreas bajo jurisdicción de la APF, lo que constituye una violación de la ley internacional y de los estatutos de la FIFA», apuntó Rajoub.
La APF se muestra convencida de que va a tener el apoyo suficiente entre los miembros de la FIFA porque «nadie puede negar que donde juegan esos equipos es suelo palestino y eso es una violación flagrante», añadió.
Según «Haaretz», Rajoub pidió que la ONU decida sobre la suspensión de esos cinco equipos en asentamientos para acceder a retirar su solicitud de suspensión de la AFI.
La información de «Haaretz» se basa en declaraciones del presidente de la AFI, Ofer Eini, que aseguró que Rajoub hizo esta demanda en respuesta a una solución de compromiso sugerida por Israel.
Según Eini, Israel ofreció cuatro puntos a los palestinos. El primero es que los jugadores y entrenadores de la APF reciban un coche identificado de forma especial que les permita viajar con facilidad de Gaza a Cisjordania y de este territorio palestino a Israel o al extranjero.
El segundo es que Israel rebaje las restricciones y promueva proyectos relacionados con el fútbol en Cisjordania, entre ellos la construcción de un estadio y otras instalaciones.
El tercero señala que Israel cubriría los gastos y los impuestos aduaneros del material deportivo que importen la APF a Cisjordania desde Israel, predominantemente a través del puerto de Ashdod.
Y el cuarto sería el establecimiento de un comité con representantes de Israel, la Autoridad Palestina (AP) y la FIFA que se reuniría una vez al mes para supervisar la situación y la marcha de lo pactado.
De acuerdo a Eini, Rajoub pidió que se incluyera un artículo sobre los cinco equipos de los asentamientos y que la FIFA traspasara la decisión sobre su legalidad al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que tendría tres meses para decidir al respecto.
Los cinco conjuntos futbolísticos son de los asentamientos judíos de Maale Adumim, Ariel, Kiryat Arba, Bikat Hayarden y Guivat Zeev.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, también se refirió a la próxima votación de la FIFA: «Si la FIFA intenta dañar a Israel, esto implicará la destrucción de todo el sistema mundial de fútbol», afirmó.
«Al decidir excluir a Israel, la FIFA se enfrentará inevitablemente con las exigencias de excluir federaciones de fútbol de otros países contra las cuales se puede encontrar intencionadamente información comprometedora. ¿Y entonces, qué? La FIFA se hundirá», declaró Netanyahu.
Notas relacionadas:
Israel a UEFA: Ayuda contra pedido de AP de exclusión de FIFA
FIFA: Dirigente de fútbol de Reino Unido defiende a Israel
Asociación Palestina de Fútbol busca sacar a Israel de FIFA