En el encuentro, Livnat, en colaboración con la oficina del primer ministro, anunciaron que destinarán 1.000.000 de shekels para establecer y promover clubes de ajedrez durante el año escolar 2012-2013 en las comunidades en el norte y el sur del país y en las áreas declaradas como «prioridad nacional».
Gelfand estuvo a un paso de ganar el título mundial la semana pasada, pero perdió ante la el actual campeón, el hindú Viswanathan Anand, en el desempate en Moscú, después de que la serie de doce partidas clásicas terminase empatada 6-6.
En la reunión, Gelfand quizá exageró un poco al comparar su derrota con la del FC. Barcelona ante el Chelsea, después de adelantarse con un 2-0 y de jugar frente a diez jugadores. Lo cierto es que un par de errores acabaron con su sueño, aunque los israelíes lo recibieron como a un gran campeón.
A pesar de la derrota, el logro de Gelfand atrajo una atención sin precedentes en el juego en Israel y dio como resultado el anuncio del proyecto de dos años para la apertura de nuevos clubes de ajedrez en todo el país.
«Esta nueva iniciativa tiene por objeto fortalecer el ajedrez en Israel y alentar al público a participar en el juego desde una edad temprana», dijo Livnat.
«El mérito es de Gelfand, quien se clasificó para su primer torneo de Candidatos, cuando todavía era bielorruso», agregó.
Notas relacionadas:Ajedrez: Gelfand ganó a Anand y se puso 4-3 a su favor
Mundial de Ajedrez: Anand vence a Gelfand en octava partida
Netanyahu felicitó a Gelfand, sub-campeón mundial de ajedrez