El salario medio interprofesional en Israel bajó un 2,67%, según el último dato disponible que publicó la Oficina Central de Estadísticas, lo que refuerza el temor a una ralentización de la economía local en 2014.
En enero el salario medio se situó 9.308 shékels (2.676 dólares), en comparación con los 9.564 (2.749 dólares) del último mes de 2013, según dicho organismo.
Aunque con sólidos indicadores el año pasado, analistas locales advirtieron en los últimos meses de una ralentización en la actividad económica como consecuencia de la lenta salida de la crisis en Occidente, donde Israel tiene sus dos socios comerciales más importantes: la Unión Europea y Estados Unidos.
En su primera reunión con medios extranjeros acreditados en Israel, la gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, se mostró confiada en que el Gobierno del primer ministro, Binyamín Netanyahu, tendrá en cuenta los indicadores en sus decisiones y compromisos presupuestarios.
El crecimiento del PIB previsto para este año es del 3,1 %, tan sólo dos décimas por debajo del de 2013 pero potenciado en casi un punto porcentual por las exportaciones de gas que comenzaron a mediados del año pasado. De no ser por ellas, las estadísticas habrían sido más preocupantes.
Los últimos datos indican una reducción de la oferta laboral y una lenta expansión empresarial, signos al decir de Flug de que la productividad está «por debajo de su potencial».
Notas relacionadas:
Israel: Avalan plan para abaratar costo de vivienda
Jubilados de Israel, los más pobres de OCDE
Israel: 817.200 niños viven bajo umbral de pobreza