Israel limitará en los próximos meses las transacciones comerciales que se realizan al contado para luchar contra el fenómeno de la evasión fiscal, informó la oficina del primer ministro Binyamín Netanyahu.
La decisión, aprobada por el Gobierno, incluye serias restricciones al uso del papel moneda y los cheques, y obligará a los negocios a realizar pagos de cantidades superiores a los 10.000 shékels (unos 2.700 dólares) por transferencia bancaria o transacción electrónica.
Esta suma estará en vigor durante 12 meses y será reducida después a la mitad como techo de las transacciones en metálico.
Para los consumidores privados el techo fue fijado en 15.000 shékels (unos 4.000 dólares).
La única excepción prevista en la ley es el pago en metálico de un vehículo, en la que el techo se fijó en 50.000 shékels (unos 13.500 dólares).
El objetivo de la nueva legislación, alentada desde el Banco de Israel, es restringir el uso del papel moneda al mínimo, de forma que cualquier transacción o compra superior a los 5.000 shékels quede registrada en los libros de cuenta.
Según fuentes financieras, la economía sumergida representa hasta un 20% del producto interno bruto (PIB) del país, y todos los años supone para el Estado hebreo la pérdida de entre 40.000 y 50.000 millones de shékels (10.800-13.500 millones de dólares) de recaudación fiscal.
Las nuevas medidas también establecen un techo 10.000 shékels (2.700 dólares), y la mitad dentro de un año, para los cheques transferibles, es decir, que son empleados por terceros de un pago en otro antes de ser reclamado al banco.
La lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida es uno de los objetivos que la OCDE puso la década pasada a Israel para corregir sus finanzas y se hizo más urgente por la recesión económica.
Notas relacionadas:
Israel: Moody's mantiene margen A1 y prevé economía estable
Israel se une como miembro pleno a Club de París
Israel: Intentarán renunciar a dinero en efectivo