El Banco Central de Israel se convirtió en el último que decidió relajar su política monetaria al anunciar un inesperado recorte de 15 puntos básicos de la tasa rectora, que se sitúa así en el mínimo histórico del 0,1% en un intento de frenar un alza del shékel y combatir una posible deflación.
La decisión, el primer movimiento de la institución en seis meses, se alinea con su política para devolver la tasa de inflación a un rango de estabilidad de precios de entre el 1% y el 3%.
La expectativa era que el Banco Bentral mantuviese su tasa de interés sin cambios en 2015, pero los directores se mostraron aparentemente preocupados porque el fortalecimiento de la moneda local frene el crecimiento.
«Este mes el shékel se fortaleció 2.60% frente al dólar», señaló Karnit Flug, gobernadora del Banco de Israel.
«La continua apreciación puede pesar sobre el crecimiento en los sectores transables, exportaciones y sustitutos de importaciones», agregó.
Las exportaciones representan cerca de 40.00% de la actividad económica del país.
«La guerra cambiaria global requiere medidas significativas para mantener una tasa de crecimiento razonable de las exportaciones, que es el fundamento de la economía de Israel», explicó Eldad Tamir, presidente ejecutivo de la correduría Tamir Fishman.
Flug dijo en meses recientes que estaba abierta a medidas no convencionales como la compra de bonos.
«Otra razón para bajar la tasa fue el relajamiento monetario de otros bancos centrales», añadió.
La tasa de inflación de Israel registró en enero un retroceso mensual del 0,9% y se situó en el -0,5% interanual.
Notas relacionadas:
Israel: Limitan pagos al contado para combatir evasión fiscal
Banco de Israel fija tasa de interés de mayo en 0.75%
Israel se une como miembro pleno a Club de París