La Unión Europea (UE) está buscando diferentes caminos para intentar que Israel deje de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania, según informaron diplomáticos europeos al diario «The Jerusalem Post».
El debate sobre las posibles medidas es muy incipiente, pero las fuentes diplomáticas señalaron que la UE podría prohibir la entrada a los países miembros de colonos con antecedentes de delitos contra palestinos o examinar incisos relevante del acuerdo de libre comercio con Israel, si bien no se habló de sanciones.
En las últimas semanas Israel tomó una serie de iniciativas que irritaron a la UE, EE.UU y la ONU, como la expropiación de 400 hectáreas en Gush Etzión y el anuncio de planes para construir 2.600 viviendas en barrios de Jerusalén Este.
La UE impuso restricciones a los créditos a las instituciones científicas de Israel que operan en Cisjordania y se plantea etiquetar productos procedentes de los asentamientos.
«Nadie habla de imponer sanciones comerciales a Israel. Pero hay un alto nivel de frustración y hay muchos instrumentos a nuestra disposición para hacer que esa frustración se note», afirmó al Canal 10 israelí el embajador de Reino Unido en Israel, Matthew Gould, cuyo Parlamento se pronunció simbólicamente a favor de crear un Estado palestino.
Otro diplomático europeo dijo que la paciencia de la UE «se está agotando» y este sentimiento podría hacerse palpable a nivel político.
El anuncio del Gobierno sueco de que reconocerá próximamente a Palestina como Estado puede ser parte de esta acción política en la que está derivando la frustración respecto a Israel y su ocupación de Cisjordania.
Diplomáticos europeos y otros funcionarios mencionaron varias áreas en las que el bloque europeo podría ejercer presión, incluso aplicando estrictamente las regulaciones contenidas en el Acuerdo de Asociación firmado entre la UE e Israel en 1995.
Este pacto establece un marco muy específico para el libre comercio de bienes, servicios y capitales, basándose en «el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos».
El artículo 83 del acuerdo deja claro que sólo se aplica al territorio del Estado de Israel y esto levanta dudas sobre cómo tratar con los bancos israelíes que operan en Cisjordania, que la UE no considera que sean parte de Israel.
«No estoy diciendo que tengamos que dejar de tratar con los bancos israelíes, pero es una cuestión que se planteó y algunos creen que tenemos que mirarlo con más detalle», comentó el embajador británico.
Otra medida que considera la Comisión Europea es la elaboración de una lista negra de colonos israelíes que fueron condenados por delitos y prohibirles entrar en la UE, explicó otro funcionario.
«Se trata básicamente de una lista negra de colonos violentos que fueron acusados o condenados por delitos. Se les impediría viajar a Europa», aseveró el funcionario.
Esta medida afectaría a poco más de 100 personas, ya que la mayoría de los colonos que cometen delitos contra los palestinos nunca son arrestados ni condenados.
Notas relacionadas:
Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino
AP alaba anuncio de reconocimiento por Suecia
Liberman: «Suecia no entiende conflicto israelí-palestino»