En el marco de su actual visita a Israel, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Enrique Martínez y Martínez se reunió con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien reconoció que el crecimiento del sector primario del país «es uno de los más altos del mundo».
Asimismo, manifestó su voluntad por aumentar y mejorar la cooperación en esta materia entre ambos países y, en este sentido, le solicitó extender una invitación para que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visite Israel.
La reunión entre el mandatario israelí y el funcionario mexicano, se centró en la construcción de una agricultura y una economía fuerte, fruto del trabajo, la tecnología y el enfrentamiento a condiciones adversas como el desierto, que ambos países comparten.
Rivlin aseguró que a pesar de la guerra contra el terrorismo, Israel no desvió su atención para desarrollar sistemas agrícolas tecnificados en los que se aproveche el agua, los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Durante el encuentro ambos dirigentes coincidieron en que sus países comparten retos y desafíos que hacen propicio el incremento de sus relaciones, bajo el entendido de que «no existe crecimiento si no se asegura la alimentación del pueblo».
Además, Enrique Martínez se reunió con su homólogo israelí, Yair Shamir, con quien conversó sobre los retos inmediatos que enfrenta el sector agroalimentario ante la demanda de producción debido al crecimiento poblacional.
Asimismo, junto a Daniel Hillel, experto en sistemas de riego y Premio Mundial de Alimentación 2012, recorrió unidades productivas y centros de investigación y desarrollo de capacidades en el medio rural.
Ambos visitaron la empresa Metzerplass, especialista en sistemas de riego por goteo, de renombre internacional, ubicada en el kibutz Metzer, en la zona norte del país, donde recorrieron su centro de investigación y se impresionaron de los grandes adelantos en materia de tecnología y ahorro de agua así como el desarrollo de agricultura en áreas desérticas.
También visitaron la granja lechera del kibutz Yifat, en la cual apreciaron los avances israelíes en la producción láctea y sus derivados, y mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Organización de Investigación Agrícola (ARO) en el Instituto Vulcani, el más importante en esta materia en Israel, donde abordaron temas de biotecnología, genética de ganado vacuno, ciencias ambientales y ciencias alimenticias.
Además, visitaron el Kibutz Ginosar, a orillas del Mar de Galilea, en el que les fue ofrecida una explicación técnica sobre métodos de hidroponia - sistema utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales - y agricultura protegida.
Fotos: Gentileza Oficina de Presidencia del Estado y Metzerplass
Notas relacionadas:
México: Presentan plataforma para propiciar negocios con Israel
México: Inseguridad atrae a empresas israelíes
Elbit instalará sistemas de control entre EE.UU y México