El próximo discurso del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en el Congreso norteamericano, organizado sin el aval de la Casa Blanca, ya tiene un efecto destructivo en las relaciones entre ambos países, según la consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Susan Rice.
El anuncio de la intervención de Netanyahu ante los legisladores, prevista para el 3 de marzo, tuvo repercusiones tanto en Estados Unidos como en Israel.
El presidente republicano del Congreso, John Boehner, ignoró el protocolo que prevé que primero se advierta al presidente, Barack Obama.
«Las relaciones entre Israel y Estados Unidos siempre se basaron en el bipartidismo», dijo Rice en una entrevista a la cadena estadounidense PBS. «Pero este discurso hace desmoronarse esta tradición y le da una dimensión política», observó.
«En estas últimas semanas, se inyectó en ambos lados una cuota de política partidaria, con la invitación del presidente del Congreso y la confirmación de su venida por parte del primer ministro Netanyahu dos semanas antes de las elecciones israelíes», acusó Rice.
«Esto no sólo es desafortunado, pienso que esta iniciativa es destructiva para las bases mismas de las relaciones. Lo que queremos es una relación entre Estados Unidos e Israel fuerte, inmutable, independiente de las peripecias políticas en ambos países», declaró.
El vicepresidente Joe Biden y otros representantes demócratas ya advirtieron que no asistirían al discurso en el Capitolio.
Biden afirmó que su presencia sería percibida como un apoyo partidario a Netanyahu, previo a las elecciones israelíes del 17 de marzo.
Netanyahu prevé hablar sobre Irán en una sesión conjunta de las cámaras la semana entrante.
La visita del primer ministro hebreo a Washington - ignorada por Obama - podría afectar las negociaciones en curso sobre el programa nuclear iraní, según los demócratas, que pidieron aplazar su intervención.
Netanyahu rechazó una invitación para reunirse en privado con senadores demócratas, señalando que «podría acentuar la percepción errónea de partidismo» que rodea su viaje.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Próximo mes será crítico con respecto a Irán»
Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán
El grave error de Bibi