«El próximo mes será crítico para evitar un acuerdo con Irán, afirmó el primer ministro ísraelí, Binyamín Netanyahu, en la reunión semanal de su Gabinete.
El mandatario hebreo señaló que el Congreso de EE.UU podría ser el cuerpo que influya en el nuevo acuerdo entre las potencias mundiales e Irán. Netanyahu agregó que viajará a Washington para explicar por qué el acuerdo es «peligroso para Israel, para la región y para el mundo».
La vehemente oposición del líder israelí a un compromiso con Irán sobre su programa nuclear militar tensó más aún su relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La Casa Blanca está considerando vías para debilitar su próxima visita a Washigton. Varios miembros del Congreso dijeron ya que no estarán presentes en el recinto durante su discurso.
Netanyahu advirtió que un mal acuerdo con Irán le permitirá construir armas nucleares que podría utilizar para amenazar a Israel.
El primer ministro volvió a criticar con dureza las tratativas nucleares con Teherán.
«El hecho de que Irán siga participando en acciones terroristas asesinas en todo el mundo no impide que la comunidad internacional siga negociando un acuerdo le que permitirá desarrollar armas nucleraes», explicó Netanyahu.
Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, China, Reino Unido y Alemania) intentan llegar a un acuerdo general antes de finales de marzo y a un pacto más amplio en julio con el que las potencias pretenden impedir que el régimen de los ayatolás pueda llegar a construir una bomba atómica.
Netanyahu prepara para el 3 de marzo un polémico discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el que volverá a recalcar la importancia de evitar lo que él considera un mal acuerdo con la República Islámica.
El mandatario hebreo sostiene que el programa nuclear iraní es una amenaza para la existencia de Israel. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene previsto reunirse en Washington en esa ocasión con Netanyahu, que viajará apenas un par de semanas antes de las elecciones legislativas en las que se volverá a candidatar al frente del Likud.
Notas relacionadas:
Netanyahu-Obama: Desencuentros
Israel: Mayoría en contra de viaje de Netanyahu a EE.UU
Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán