El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró no estar en contra de mantener negociaciones con la organización terrorista palestina Hamás, recalcando que «no me opongo a hablar con cualquiera que quiera hablar».
«No es realmente importante para mí con quien hablar, sino sobre qué hablamos. No tengo aversión a negociar con cualquiera que esté preparado a negociar», señaló.
«La cuestión es sobre qué se quiere negociar. Si se quiere negociar sobre mi existencia, sobre eso no negociaré con nadie», valoró.
Por otra parte, Rivlin desvinculó a Hamás del lanzamiento de un misil contra el sur de Israel en la jornada del martes, argumentando que «el disparo fue llevado a cabo por una organización terrorista que les desafía».
«Hamás quiere a día de hoy conseguir el orden en Gaza, si bien esto no es porque venga bien a nuestros intereses», dijo, antes de recalcar que «no hay duda de que nos solidarizamos con el pesar de los residentes de Gaza».
El presidente israelí hizo un llamamiento a favor de la reconstrucción del enclave costero, apuntando que tanto los palestinos como los israelíes tienen interés en mejorar la calidad de vida en Gaza.
«Nosotros y el resto del mundo somos incapaces de llegar a una situación en la que Gaza pueda ser rehabilitada. Debe haber una iniciativa internacional con la participación de Israel para poner fin a la enemistad hacia nosotros», explicó durante un recorrido por bases militares vecinas a la franja.
Rivlin manifestó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responderán a cualquier disparo efectuado contra el país en todas las fronteras y aseveró que diferenciarán entre los civiles y los integrantes de organizaciones terroristas.
Notas relacionadas:
Rivlin a Abbás: «Reactivar tratativas de paz»
Israel: Rivlin condenó «masacre deplorable» en Kfar Kasem
Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»