Las Fuerzas de Defensa de Israelí (FDI) están en condiciones de hackear cohetes computarizados de Hezbolá y detenerlos para que no sean más una amenaza», explicó Pinjas Barel Buchris, ex brigadier general del ejército hebreo.
«La mayoría de los cohetes de Hezbolá son de baja tecnología, menos destructivos y no podrían ser hackeados por Israel», agregó Buchris durante la Conferencia Anual de Ciberseguridad en la Universidad de Tel Aviv.
«Los cohetes más potentes y con tecnología de avanzada sí pueden ser detenidos por las cibercapacidades del Estado».
Yahir Cohen, ex general de las FDI, que también formó parte del panel, resaltó la importancia de las capacidades que pueda tener la Unidad 8-200, el cuerpo de inteligencia responsable de recolectar información clasificada y descifrar mensajes codificados.
Sin embargo, aclaró que si las capacidades del organismo se deterioran, el panorama sería problemático.
Haciéndose eco de algunas ideas de Cohen, Carmi Gillón, ex jefe del Shin Bet israelí, sostuvo que las FDI necesitan un comando cibernético unificado. Pero al mismo tiempo señaló no estar seguro de que pueda funcionar debido a las experiencias que tuvieron en la comunidad de seguridad.
Otro de los expositores, Danny Gold, quien ideó el sistema de defensa antimisiles «Cúpula de Hierro», brindó un mensaje más positivo sobre la posibilidad de un cambio.
«Hay mucho potencial mediante la integración de la inteligencia cibernática con la defensa cibernética», indicó.
«Los resultados y la eficacia son aún más importantes que la estructura», agregó.
Notas relacionadas:
Hezbolá: «Misiles estallarán en puertos y aeropuertos de Israel»
FDI: «Cúpula de Hierro no bastará en conflicto con Hezbolá»
Líder de Hezbolá: «Israel debe ser destruido»