En la Conferencia Anual Internacional de Ciberseguridad el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, dijo que «el ciberespacio será el próximo campo de batalla» y que su defensa implica que ciudadanos, gobierno, academia y empresas del sector privado unan esfuerzos.
«La Unidad de Ciberdefensa no nos exime a conocer al enemigo para poder ganar la batalla. Tenemos que entender sus capacidades cibernéticas para defendernos en la arena de la ciberguerra», declaró.
En la Universidad de Tel Aviv, Yaalón agregó que los gobiernos están en todo su derecho de estudiar a otros países para prevenir un ataque cibernético.
Sobre este derecho, el director de tecnología de la Unidad Nacional de Ciberseguridad, Tal Steinherz, dijo que actualmente Israel coopera con entidades privadas y firmas de ciberseguridad para conocer las más recientes tendencias en el sector y las vulnerabilidades a las que pudieran exponerse.
A su vez, la directora de Ciberprogramas de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), Esti Peshin, consider que «para ganar la batalla contra los cibercriminales y espías digitales, los ciudadanos deben entender que el concepto de privacidad como se conoce actualmente debe desaperecer o perderse en cierto sentido».
En el último año la magnitud y profundidad de los ciberataques expuso la fragilidad de corporativos transnacionales (como Sony), de gobiernos y hasta de fimas ciberseguridad como la rusa Kaspersky Labs.
Hasta el momento, ninguna de las investigaciones detrás de estos ciberataques logró definir al 100% quién los ejecutó o cuáles fueron los motivos.
No obstante, Peshin propuso una solución: «Si se logra una regulación internacional se podría hacer de Internet un espacio seguro».
La experta consideró necesario que los gobiernos o las empresas puedan monitorear la actividad, datos e información de los ciudadanos para asegurar que la red sea segura.
Peshin, quien también se desempeña como directora general en asuntos de alta tecnología en el Parlamento israelí, sugirió establecer estándares de operación claros y homogéneos para contrarrestar los ataques dirigidos que hoy ocurren.
«Debemos tener un espacio seguro en la red, es un derecho. Uno en el que se pueda comprobar que un perfil de una red social de una adolescente de 14 años es de verdad y no el de una persona de 40 años que quiere engañar a niños. Hay muchas cosas en la red que no son ciertas y crean ruido en otros sectores. Son ideas para los hackers maliciosos», afirmó.
Al escribir el nombre «Moshé Cohen» en el buscador, se despliegan cientos de páginas que dirigen a la presentación de este hacker y piloto aviador donde muestra el proceso para hackear un avión comercial usando sólo un smartphone Android.
«Si él puede ponerlo, los hackers tienen acceso a la misma información y eso es malo. Internet debe ser un espacio seguro para que cualquiera lo navegue», dijo.
Peshin añadió que los controles de Internet deberían centrarse en restringir la cantidad y calidad de información que se puede publicar en la red.
Además, señaló que la misión israelí de ciberseguridad hacia el futuro es que las empresas y los ciudadanos entiendan que la red es el nuevo campo de batalla.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Ciberseguridad, motor de crecimiento económico»
Netanyahu instaura autoridad de defensa cibernética
FDI: Hackear y detener cohetes computarizados de Hezbolá