El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, hizo un llamado a la comunidad judía estadounidense en busca de apoyo a su posición contra el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.
Netanyahu expresó su postura en una transmisión por Internet en vivo con más de 10.000 participantes, de acuerdo con los grupos judíos estadounidenses que organizaron el evento.
El mandatario hebreo volvió a criticar el convenio que restringe el programa nuclear de Irán a cambio de una reducción de las sanciones y lo describió como un «acuerdo malo» que acerca a Teherán a la fabricación de una bomba atómica.
«El acuerdo nuclear con Irán no bloquea el camino de Irán hacia la bomba", dijo. «De hecho, prepara el camino de Irán hacia la bomba».
«Como resultado de este acuerdo habrá más terrorismo, más ataques y más personas morirán», destacó.
Netanyahu, uno de los críticos más enconados del acuerdo, rechazó además la afirmación de Obama de que los detractores del acuerdo diplomático son favorables a la guerra. El premier israelí señaló que esa afirmación es «completamente falsa» y agregó que Israel quiere la paz, no la guerra.
«Va a desatar una carrera de armas nucleares en la región. Tal vez la guerra más terrible de todas y mucho más probable que todos piensan», aseveró.
El líder hebreo hizo su exhortación en vísperas de un discurso sobre política exterior que Obama pronunciará ante el Congreso con esperanzas de fortalecer el respaldo al acuerdo.
Sus palabras llegan también en momentos de una intensa campaña de cabildeo en el Capitolio, donde los legisladores tienen previsto someter a votación el pacto nuclear el próximo mes.
La votación será una de las decisiones más importantes del Congreso sobre seguridad nacional en los últimos años.
Obama se está preparando ante la posibilidad de que los legisladores rechacen el acuerdo y está concentrando sus esfuerzos en conseguir suficiente respaldo de los demócratas para sostener un veto. Solamente se necesita una cámara del Congreso para sostener el veto.
El portavoz de Obama, Josh Earnest, dijo que la Casa Blanca está confiada de que puede sostener un veto «al menos en la cámara baja».
La postura del presidente en el Senado se fortaleció gracias al respaldo que expresaron al acuerdo los senadores demócratas Barbara Boxer y Tim Kaine, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Entre los líderes judíos que escucharon a Netanyahu estaban Michael Kassen y Lee Rosenberg, del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, que se opone vehementemente al pacto, así como Jeremy Ben-Ami, de J Street, que está entre sus partidarios más activos.
Asimismo, participaron representantes de la Unión Ortodoxa, el Congreso Mundial Judío y la Liga Anti-Difamación.
Notas relacionadas:
Irán: Líder supremo lanza «manual» para destruir a Israel
Israel: Gobierno estudia estrategia a seguir tras pacto con Irán
Netanyahu: «Acuerdo con Irán, error de proporciones históricas»