Israel expresó en los últimos días reiteradamente su rechazo al acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales del Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní.
Aunque el pacto ya es irreversible, medios israelíes apuntaron que el Gobierno israelí podría intentar presionar a legisladores de EE.UU para que voten en contra del acuerdo en el Congreso e intentar así paralizarlo.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, considera el Congreso «como la última línea de defensa contra un mal acuerdo», señalaron fuentes del Gobierno israelí al diario oficialista «Israel Hayom».
Los diplomáticos de Israel pasaron meses advirtiendo al mundo entero, especialmente a Washington y a la Unión Europea (UE), de lo nocivo que era pactar con Irán y ahora están poniendo énfasis en destacar las lagunas que tiene el acuerdo y «en la conducta de Irán, la quema de banderas de Israel y EEUU en protestas recientes y el incumplimiento de compromisos», según las mismas fuentes.
Los miembros del Congreso norteamericano tienen 60 días para revisar el acuerdo antes de votarlo. Uno de los puntos que consideran más importantes es el régimen de inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán.
Dentro del Partido Demócrata, hay un sector pro-israelí que podría ser clave para determinar si la Cámara logra la mayoría de dos tercios necesaria para que no se apruebe el pacto con Irán.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se apresuró a advertir en una entrevista en «The New York Times» que «quizás Netanyahu piensa que aún puede influir en el debate en el Congreso», pero se mostró confiado en que los congresistas darán luz verde al acuerdo.
El Gobierno israelí piensa agotar todos sus recursos, aunque desde el ministerio de Exteriores prefirieron no revelar cual va a ser la estrategia a seguir a partir de ahora, una vez que el pacto se firmó.
«El Gobierno está debatiendo aún sobre esta cuestión y todavía no podemos compartir nada con la prensa», dijo Emmanuel Najshón, portavoz de la cancillería hebrea.
El ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz, señaló que haber alcanzado ese pacto «es como verter gasolina en un Oriente Medio que ya está en llamas».
Steinitz subrayó que «el acuerdo está lleno de lagunas» y permitirá que Irán fabrique armas nucleares en un plazo de cinco años.
«Calculamos que en unos cinco años pueden completar el desarrollo de esas centrifugadoras de uranio», recalcó el ministro.
«Una vez completado, en unos meses pueden producir varios centenares de centrifugadoras, instalarlas y alcanzar suficiente material que reduzca el plazo de capacidad de tener suficiente cantidad de uranio para fabricar un arma nuclear de un año a seis meses», agregó Steinitz.
El ministro indicó que «el derecho a la autodefensa de Israel es innegociable», pero no se pronunció sobre si la opción militar estaba aún sobre la mesa.
Notas relacionadas:
Israel: Mayoría judía rechaza acuerdo de Grupo 5+1 con Irán
Israel: Mayoría de partidos critican acuerdo con Irán
Netanyahu: «Acuerdo con Irán, error de proporciones históricas»