Más de 35 mil firmas secundan una petición en la página web del Parlamento británico para pedir que se debata en la Cámara la detención del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, cuando visite Reino Unido en septiembre.
La solicitada, publicada por un ciudadano que se identificó como Damian Moran, llama a que Netanyahu sea arrestado bajo la legislación internacional por «crímenes de guerra» en relación con «la masacre de más de 2 mil civiles palestinos en 2014» en la ofensiva «Margen Protector» contra Hamás en Gaza.
El pasado julio, la página del Parlamento estrenó un sistema que permite a los usuarios enviar peticiones a través de Internet para asegurarse de que sus preocupaciones llegan al Gobierno y los diputados.
Bajo la ley británica, el gobierno debe responder a todas las peticiones que reciben más de 10.000 firmas. En 100.000 firmas, la petición podría ser considerada para el debate en el Parlamento.
Un portavoz de la embajada británica en Israel informó que «de acuerdo con la ley británica, los jefes de Estado extranjeros gozan de inmunidad, en los aspectos jurídicos del proceso, y no pueden ser arrestados o detenidos».
La cancillería israelí anunció que «se trata de un ejercicio de relaciones públicas sin práctica significativa».
«Las relaciones bilaterales entre Reino Unido e Israel están más cerca que nunca, como lo demuestran los datos sobre el comercio mutuo, que se duplicó en los últimos años, junto con la cooperación bilateral académica, cultural y científica fructífera», dijo Emmanuel Najshón, portavoz del Ministerio de Exteriores hebreo.
Cabe señalar que en Reino Unido, cualquier persona puede iniciar una petición de esta naturaleza, en el sitio web del Parlamento. Entre las peticiones se pueden encontrar, hay una que pide la legalización de las drogas, que ya ha cosechado mas de 200.000 firmas.
En relación a la visita de Netanyahu, los organizadores esperan alcanzar las 100 mil firmas.
Notas relacionadas:
Estudiantes británicos se suman a boicot contra Israel
Artistas británicos declaran boicot cultural a Israel
Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino