El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, reiteró su objeción al acuerdo nuclear iraní y afirmó que Irán usará el dinero que obtenga tras el levantamiento de las sanciones para incrementar su participación en el terrorismo en la región.
Netanyahu hizo las declaraciones durante una visita a la Unidad de Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), donde él y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, recibieron un informe del jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, sobre los desafíos de seguridad que Israel enfrenta en sus fronteras con Siria y Líbano.
«El dinero que fluirá hacia Irán luego del acuerdo nuclear será usado para fortalecer a las organizaciones terroristas que operan contra nosotros bajo el patrocinio de Irán, con el objetivo declarado de destruir a Israel», declaró Netanyahu durante la visita.
El primer ministro citó declaraciones del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en las que indica que Irán «adoptará todas las medidas necesarias para apoyar a quienes luchan contra Israel».
Netanyahu también citó al ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, cuando dijo al jefe de Hezbolá, el jeque Hassan Nasrallah, que el acuerdo crea «una oportunidad histórica para oponerse a la entidad sionista».
Por su parte, Yaalón señaló que la atmósfera es intranquila en el área de las Altos de Golán junto a la frontera siria.
«Aquellos que buscan las tensiones son los iraníes, quienes están tratando de operar a través de mediadores para llevar a cabo ataques contra nosotros», dijo.
«Los representantes de los Guardias Revolucionarios están esperando la implementación de este mal acuerdo con las potencias mundiales para ofrecer más dinero a Hezbolá y a otras organizaciones terroristas a lo largo de la frontera septentrional, así como en la arena palestina», añadió el ministro de Defensa.
En los últimos días se reportaron varios ataques contra soldados y vehículos israelíes, así como con proyectiles de mortero contra los territorios israelíes del norte a lo largo de la frontera con Siria y Líbano.
El pasado domingo, los medios de comunicación israelíes informaron que las FDI se están preparando para una posible operación terrestre contra la parte siria de los Altos del Golán en caso de ataques de cohetes contra el norte de Israel o ataques coordinados contra el Estado hebreo.
De acuerdo con un informe del noticiero del Canal 2 local, las FDI están tomando en consideración varios escenarios en los que Hezbolá y otros grupos yihadistas lancen un ataque contra Israel por órdenes de Irán.
Los países del Grupo 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Rusia) firmaron en julio un acuerdo diseñado para frenar las ambiciones nucleares de Irán. El acuerdo pone fin a una década de conflicto entre Irán y la comunidad internacional.
Netanyahu es un firme oponente al pacto porque dice que no evita que los iraníes produzcan armas nucleares y lo considera un «error histórico» que incentivará guerra y terrorismo.
Notas relacionadas:
Irán: Líder supremo lanza «manual» para destruir a Israel
Irán financió nueva red de túneles de Hamás contra Israel
Netanyahu: «Acuerdo nuclear con Irán desatará guerra»