Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interior, Shin Bet, informaron del arresto de un habitante de Gaza miembro de una facción yihadista vinculada al Estado Islámico (EI), al que acusaron de estar implicado en ataques contra objetivos israelíes.
Identificado como Eihab Sayed Abed Elrajman Abu Nahel (27) y vecino de la ciudad de Gaza, fue detenido en julio en un operativo conjunto.
El arresto se practicó a finales de julio cuando Abu Nahel solicitó viajar a Qatar por razones de trabajo, precisa la nota de las FDI, que especifica que el detenido integra una facción islamista afiliada con el EI denominada Arabic, del grupo armado de los Comités Populares de la Resistencia en la Franja.
El Shin Bet aseguró que en el interrogatorio el detenido facilitó información acerca de sus actividades armadas, y detalló que integró el brazo armado de Hamás, donde se entrenó en armamento, camuflaje y técnicas de construcción de túneles, y que posteriormente se sumó a los Comités.
También estuvo en la Península del Sinaí para llevar a cabo un ataque contra un autobús civil en la ciudad costera de Eilat, que no llegó a cometer.
El año pasado el detenido se sumó a Arabic, facción salafista desde la que trabajó para ejecutar ataques contra Israel, lo que no le impidió participar junto a Hamás en operaciones conjuntas en el conflicto bélico del verano de 2014 contra las FDI en el norte de Gaza.
El pasado 30 de agosto un tribunal de la ciudad de Beer Sheva lo acusó de doce delitos, entre los que figuran intento de asesinato, conspiración para cometer asesinato, posesión y tráfico de armas.
Notas relacionadas:
Australia: «EI peor que nazis por presumir de atrocidades»
Rehén de EE.UU fue ultrajada por jefe del Estado Islámico
Estado Islámico: «Lanzamos cohetes hacia Israel»