El presidente israelí, Reuvén Rivlin, participó en el entierro de Eitam y Naamá Henkin, el matrimonio de colonos asesinado el pasado jueves por terroristas palestinos cerca de la ciudad de Shjem (Nablus), en Cisjordania, y prometió que la violencia no parará el crecimiento de los asentamientos.
«Nunca construimos a causa del terrorismo y nunca dejamos de construir a causa del terrorismo. El terrorismo nunca golpeó nuestros pilares ni minó nuestro afianzamiento en este país. Esto es verdad ahora y lo será en el futuro», afirmó.
«Nos enfrentamos a una cruel ola de terror y ustedes están al frente de la campaña, pagando un precio insoportable», señaló.
Miles de personas acudieron al funeral en el cementerio Givat Saul, a las afueras de Jerusalén, al que también asistió el rabino jefe ashkenazi, David Lau, el ministro de agricultura, Uri Ariel, y la ex ministra de Justicia y Exteriores Tzipi Livni, además de otros representantes políticos.
Eitam y Naamá Henkin, residentes de la colonia de Neria, fueron asesinados el jueves mientras viajaban en su coche con sus cuatro hijos, de entre cuatro meses y nueve años, entre los asentamientos judíos de Itamar y Alón Moré, cerca de Shjem (Nablus), en Cisjordania.
Los niños resultaron ilesos.
Rivlin tachó a los atacantes de «asesinos sedientos de sangre llenos de crueldad y odio» y prometió que «Israel continuará su valiente lucha contra este cruel y horrible terrorismo».
El ataque mortal fue seguido por un aumento de la tensión en Cisjordania y Jerusalén Este con varios incidentes violentos, algunos de ellos protagonizados por judíos extremistas que atacaron propiedades palestinas en Cisjordania e hicieron pintadas exigiendo «vengar a los Henkin».
Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó sus condolencias por el asesinato del matrimonio Henkin e hizo un llamamiento a la contención de todas las partes para no agravar más la tensión en la zona.
«Lloramos una vez más la pérdida de vidas humanas. El asesinato de una pareja israelí dejó huérfanos a cuatro niños», indicó un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
«Una vez más, los civiles fueron el objetivo para causar un sufrimiento terrible e intentar minar cualquier posibilidad de solución política al conflicto palestino-israelí», dijo.
Mogherini expresó sus condolencias a la familia Henkin y aseguró que los responsables de este acto «deben ser llevados ante la justicia».
La diplomática hizo hincapié en que, a pesar de que se haya cometido este crimen, «es necesario mantener la contención y la calma por parte de todos a fin de garantizar que la violencia que presenciamos en estos días no agrave más la situación».
«Al contrario, la continuada pérdida de vidas resalta una vez más la necesidad de una solución política al conflicto palestino-israelí», subrayó la política italiana.
Notas relacionadas:
Jerusalén y Cisjordania en grave tensión tras asesinato de colonos
Israel: Rivlin respalda a líderes de asentamientos en Cisjordania
Rivlin: «Terrorismo judío, fuera de control en Israel»