Cinco palestinos, miembros o simpatizantes de Hamás, fueron detenidos por su vinculación con el asesinato el jueves del matrimonio Henkin ante sus cuatro hijos cerca de Shjem (Nablus), en el norte de Cisjordania.
«En una operación conjunta el Shin Bet, el Ejército y la Policía arrestaron a los miembros de una célula que perpetró el ataque», informó la portavoz policial Luba Samri, una vez levantado el secreto de sumario.
«La detención se llevó a cabo un día después del ataque, los sospechosos fueron interrogados y confesaron su participación», aseguró la vocera policial, y señaló que la información recopilada indica que la célula pertenece a Hamás en Nablus y consistía en cinco personas con un papel definido cada uno en la operación.
Las fuerzas israelíes identificaron a Ragheb Ahmad Muhammad Aliwi, de 37 años, como líder de la célula, que ordenó el ataque y se hizo con las armas.
Los otros cuatro son: Yahia Mohamed Naif Abdullah Hajj Hamad, quien disparó a los israelíes; Samir Zahir Ibrahim Kusah, el conductor del coche; Karem Lufti Fatahi Razek, quien fue herido por disparos de uno de sus compañeros; y Zir Ziad Jamal Amar, el encargado de allanar el camino en la ruta. Todos los detenidos eran residentes de Nablus.
Según su confesión, informó la Policía, los cuatro miembros de la célula estuvieron un tiempo vigilando la zona antes del ataque y, cuando encontraron el camino libre, uno mantuvo la vigilancia mientras los otros tres viajaron con un vehículo por la carretera, identificaron el coche de la pareja Eitam y Naamá Henkin y le dispararon varios tiros.
Tras detenerse el vehículo, dos de los hombres armados salieron de su coche y dispararon a las víctimas de nuevo a quemarropa.
En ese momento uno de los atacantes sufrió accidentalmente un disparo de su compañero y dejó caer al suelo su pistola, que más tarde fue hallada por las fuerzas israelíes.
Varios de los asesinos también confesaron haber participado en otros ataques, que se saldaron sin víctimas, como los registrados el pasado marzo en la localidad de Kedumim, en Cisjordania.
Razek fue detenido en un hospital de Naplusa por una unidad de la policía secreta, mientras que los otros cuatro fueron arrestados en sus casas y otros lugares.
El Canal 2 informó que los terroristas reconocieron que llevaron a cabo el ataque en venganza por el bombardeo e incendio de una casa en Duma hace dos meses, en el que murieron tres palestinos de la familia Dawabshe, entre ellos un bebé de un año.
Los Henkin fueron asesinados frente a sus cuatro hijos, de entre cuatro meses y nueve años, cuando conducían entre los asentamientos judíos de Itamar y Elón Moré, en Cisjordania.
Además de haber sido detenidos estos cinco terroristas, otras personas fueron arrestadas bajo sospecha de prestar asistencia a la célula de Hamás.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, elogió las operaciones de las fuerzas de seguridad y las describió como «rápidas y exitosas».
«Estamos operando en todos los frentes. Agregamos cuatro batallones militares para Cisjordania y desplegamos miles de policías en Jerusalén. La policía está entrando en barrios palestinos de Jerusalén Oriental como nunca antes», dijo Netanyahu en una declaración emitida por su oficina.
Notas relacionadas:
Rivlin en funeral: «Terrorismo no reducirá colonización»
Jerusalén y Cisjordania en grave tensión tras asesinato de colonos
Netanyahu convoca gabinete de seguridad tras asesinato de judíos