El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, asistió a una conferencia de prensa convocada pocas horas antes con el objetivo de tranquilizar a la población.
Acompañado por los titulares de Defensa y de Seguridad Interior, Moshé Yaalón y Gilad Erdán, y el Jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, Netanyahu dijo que la ola de violencia no es un plan de «terrorismo organizado», pero acusó a Hamás, a la Autoridad Palestina (AP), a algunos países de la región y al ala norte del movimiento islámico de Israel de incitar los ataques.
El líder del Likud, que admitió que «no existe una solución mágica para acabar con el terrorismo», confió en poder contar con la cooperación del Ejecutivo palestino en materia de seguridad e hizo también un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional para afrontar la actual situación, en un claro guiño al líder laborista Itzjak Herzog.
«Las acciones no son organizadas, pero siempre son resultado de la instigación de Hamás, de la Autoridad Palestina y varios países de la región», dijo el premier.
Netanyahu también acusó de la violencia a árabes israelíes, a los que se refirió como «el ala norte del movimiento islámico en Israel que inflama el terreno con difamaciones sobre nuestra política en el Monte del Templo».
El primer ministro elogió los esfuerzos que realizan todos los cuerpos de seguridad y la ciudadanía para impedir los ataques y reducir a sus autores y apeló a la sociedad a ejercitar la máxima precaución en momentos en los que se producen atentados movidos por el islam radical.
El mandatario envío sus condolencias, aseguró que los «extremistas no vencerán» y señaló que las recientes declaraciones del presidente de la AP, Mahmud Abbás, en rechazo a las visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas «allanan el terreno a los últimos ataques».
Con todo, Netahyahu manifestó que Abbas y él deben «trabajar juntos para reducir la tension» y agregó que «nos complacerá tener cooperación con la AP para aminorar la violencia».
Analistas locales citados por los medios dicen que los recientes ataques suelen estar protagonizados por jóvenes, sin aparente filiación política.
Los expertos agregan que estos palestinos observan lo que ocurre en las redes sociales y aseguran defender con sus acciones la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Notas relacionadas:
La Intifada de los «lobos solitarios»
Choques en Cisjordania. Israel derriba casas de terroristas
Israel: Detuvieron a asesinos de matrimonio Henkin