Un misil lanzado desde la Franja de Gaza por un grupo terrorista vinculado al Estado Islámico impactó en una zona abierta del Consejo Regional Eshkol, en el sur de Israel, sin causar víctimas, mientras prosiguieron los disturbios en las ciudades del país con mayoría árabe y en Jerusalén Este.
El ataque con misil activó las alarmas de emergencia «Color Rojo» en varias comunidades aledañas a la franja, informó una portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y añadió que otros dos proyectiles disparados estallaron dentro del enclave palestino.
Dada la situación, las FDI decidieron aumentar la cantidad de unidades del sistema antimisiles Cúpula de Hierro dispuestas en la región, que fueron colocadas cerca de las ciudades sureñas de Ashdod y Beer Sheva.
También continuaron durante la noche y la madrugada los disturbios en Jerusalén Este.
En el campo de refugiados de Shuafat decenas de jóvenes palestinos lanzaron piedras, cócteles molotov y artefactos explosivos a guardas de fronteras de las FDI, informó el portavoz policial Miki Rosenfeld.
«Durante los disturbios, un grupo de terroristas se acercó a las fuerzas, uno de ellos disparó con munición real a agentes de la guarda de fronteras, que devolvieron el fuego y dieron a un terrorista, que fue neutralizado», señaló la nota policial.
El atacante, añadió el portavoz, tiene 25 años y fue atendido por una unidad de Maguén David Adom que le trasladó a un hospital de la ciudad, donde se encuentra en estado grave.
También se registraron violentos disturbios en la localidad jerosolimitana de A Tor, donde un palestino fue herido de bala en la pierna por la policía tras tratar de lanzar una bomba incendiaria, y en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.
Además, se vivieron protestas de solidaridad con los palestinos en ciudades israelíes con mayoría de población árabe, especialmente en la Galilea y en la zona conocida como el «triángulo» árabe.
Decenas de jóvenes lanzaron piedras y neumáticos ardiendo a fuerzas de seguridad en las ciudades de Nazaret, Sajnín, Um al-Fahem y Kafar Kana, mientras que un vehículo policial fue atacado con piedras en la de Taibe.
La región vive una oleada de tensión desde hace tres semanas, que se recrudeció hace nueve diez días con una serie de ataques y disturbios en los que perdieron la vida catorce palestinos y cuatro israelíes.
Notas relacionadas:
Gaza: Ola de violencia deja seis palestinos muertos
Netanyahu: «No hay solución mágica para vencer al terrorismo»
Choques en Cisjordania. Israel derriba casas de terroristas