Un árabe israelí de 20 años atropelló a una soldado y después bajó de su vehículo y acuchilló a tres personas en el cruce del kibutz Gan Shmuel, en la carretera 65 que une las ciudades de Hadera y Afula, a unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv.
El subjefe de la Policía Israelí del Distrito Costero, Jamal Hahrush, informó de que el agresor, Alá Raad Mahmaid, de la localidad de Umm al-Fahem, cercana al kibutz, fue reducido por civiles y agentes sin que resultara herido y fue arrestado.
«Cuando llegamos al lugar del ataque vimos en la cuneta, a un lado de la carretera, a una joven de 19 años inconsciente que sufría varias heridas. Le dimos asistencia médica y la trasladamos al hospital», explicó un miembro del equipo de primeros auxilios de Maguén David Adom.
La chica de 19 años es una soldado que sufre varias heridas internas, así como en la cabeza y en el rostro y fue trasladada al Centro Médico Hillel Yaffe con asistencia respiratoria y de allí al Hospital Rambam de Haifa para ser operada de urgencia.
Las otras tres víctimas apuñaladas, un hombre de 45, otro de 19 y una adolescente de 14 años, sufrieron heridas leves.
El ataque se llevó a cabo frente al centro comercial próximo a la entrada del kibutz Gan Shmuel, un lugar que frecuentan numerosas familias árabes israelíes residentes en las localidades de la zona conocida como Wadi Ara, entre ellas Umm al-Fahem, una ciudad de 50.000 habitantes.
Un fotógrafo, que acudió al lugar, señaló que se trataba de un auto de la marca Fiat de color amarillo, cuyo parabrisas fue destrozado por las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que cargara explosivos.
En el Wadi Ara se produjeron algunos de los disturbios más violentos dentro de Israel durante la segunda Intifada, así como los disturbios de octubre del 2013, en los que la policía abatió a 13 palestinos ciudadanos de Israel.
Numerosos efectivos policiales se encuentran en la zona en busca de otros posibles agresores e intentan averiguar si la soldado portaba armas.
Se trata del decimoquinto ataque de este tipo contra israelíes desde el pasado 3 de octubre, en Cisjordania y Jerusalén. Fue además el primero perpetrado por un árabe israelí, después de que una mujer de ese mismo origen blandiera un cuchillo en la ciudad de Afula ante las fuerzas de seguridad, que dispararon antes de que pudiera herir a alguien.
Los disturbios registrados en los últimos días amenazan con una escalada de violencia que podría desembocar en una tercera Intifada. En éstos murieron 24 palestinos, 7 de los cuales fueron autores de los atentados, y 4 israelíes.
Notas relacionadas:
Israel: Ola de acuchillamientos se extiende con 4 nuevos ataques
Netanyahu: «No hay solución mágica para vencer al terrorismo»
Netanyahu ordenó reforzar guardia en Jerusalén y Gaza