El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que participa en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París, se encontró por unos minutos con el presidente palestino, Mahmud Abbás, y ambos se saludaron. Se trata del primer encuentro de ambos desde septiembre de 2010. Los dos compartieron la foto oficial de los 150 jefes de Estado que participan en la cumbre, separados sólo por el primer ministro de Nueva Zelanda John Key.
El breve instante en que ambos líderes se dieron la mano, si bien despertó satisfacción en quienes los rodeaban, no alcanzó para olvidar los violentos entrentamientos entre israelíes y palestinos en la región, que ya llevan dos meses.
En julio pasado, Netanyahu y Abbás hablaron por teléfono después de estar desconectados un año. En la conversación, el primer ministro felicitó al presidente por la fiesta musulmana de Eid al-Fitr.
Además del encuentro con Abbás, Netanyahu conversó en los márgenes de la conferencia con el presidente norteamericano, Barack Obama y su canciller, John Kerry, con el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Ángela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el primer ministro italiano Matteo Renzi.
De la oficina de Netanyahu informaron que el primer ministro y Obama recorrieron los pasillos de la conferencia y conversaron durante 10 minutos. Hacia el final de la plática se les unió Kerry.
Netanyahu se reunió también con la representant de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Al finalizar el encuentro, la diplomática dijo a que «a pesar de las declaraciones del primer ministro de suspender la participación de la UE en el proceso de paz en Oriente Medio, la UE seguirá desempeñando su papel».
Cuando le preguntaron acerca de dicha medida tomada por Israel debido al etiquetamiento por separado de productos fabricados en los asentamientos, Mogherini respondió que «las relaciones entre la UE e Israel son buenas, amplias y profundas y seguirán siendo así».
Netanyahu se encontró además con príncipe Carlos de Inglaterra, y aprovechó la oportunidad para invitarlo a visitar Israel.
En el margen de la cumbre, el mandatario hebreo tiene previsto reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Notas relacionadas:
Kerry instó a Netanyahu y Abbás a reducir tensiones
Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»
Abbás exige a Netanyahu mapa de Estado palestino