«Israel no se convertirá en un Estado binacional», dijo el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, al responder a la advertencia del canciller norteamericano, John Kerry, quien señaló que el conflicto con los palestinos se encaminaba hacia esa dirección.
«Me gustaría dejarlo claro: Israel no se convertirá en un Estado binacional. Pero para que haya paz, la otra parte también tiene que decidir que quiere la paz y lamentablemente, eso no es lo que nosotros vemos», dijo Netanyahu en la reunion semanal de su Gobierno.
El mandatario hebreo indicó que la incitación a la violencia por parte de líderes palestinos «tiene que parar». Además, condenó las visitas de autoridades palestinas a los familiares de los terroristas muertos para expresarles sus condolencias.
«Esos terroristas fueron abatidos mientras intentaban matar a personas inocentes. En lugar de condenar sus acciones, ese tipo de visitas sólo alientan más ataques», afirmó.
En el Forum Sabán realizado en Washington sobre las relaciones entre Israel y Estados Unidos, Kerry reprendió a los líderes palestinos e israelíes al señalar que «el actual camino no conduce a un futuro más pacífico».
«Un cambio de rumbo requiere valor real, liderazgo y tomar decisiones difíciles. Me preocupa que, a no ser que se hagan esfuerzos importantes para cambiar la dinámica, y digo importantes, el actual rumbo tan sólo acarreará más violencia, más desilusión y más desesperación», aseveró el canciller.
Kerry dijo que nunca antes había escuchado hablar al presidente palestino, Mahmud Abbás, «de forma tan desesperada sobre la desazón y la falta de esperanza que siente su pueblo» y advirtió que «la Autoridad Palestina (AP) está al borde del colapso».
«Hay preguntas relevantes como cuánto tiempo sobrevivirá la AP si la situación actual sigue. Recuerden mis palabras», alertó.
«Un colapso de la AP significaría que Israel tendría que cargar con todas las responsabilidades básicas, como facilitar los servicios de educación a los palestinos, entre otros. Netanyahu dejó claro que no quiere un Estado binacional, pero muchos ministros en su propio Gobierno aseguraron que se oponen a un Estado palestino no ahora, sino siempre», recordó.
«Quienes se oponen a una solución de dos Estados deberían darse cuenta que la solución de un Estado podría significar el fin de Israel como Estado democrático judío y lo transformaría en un Estado apartheid», dijo.
«La fórmula de un Estado único no es una solución para un Israel democrático, judío, seguro y que viva en paz», explicó.
Notas relacionadas:
Kerry: «Colapso de AP convertirá a Israel en Estado Apartheid»
Los ilusos ladran y el Estado binacional avanza
Netanyahu: «No acepto Estado binacional ni Estado terrorista»