Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Arrestan a cinco miembros de Estado Islámico

Miembros de EI en IsraelLas fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a cinco árabes de la ciudad de Nazaret, sospechosos de pertenecer al grupo extremista Estado Islámico (EI) y planear ataques terroristas contra Israel, informaron fuentes oficiales.

Los sospechosos, entre los 18 y 27 años de edad, fueron detenidos durante octubre y noviembre pasados en la parte norte de Nazaret, durante una operativo especial, luego de una investigación del Shin Bet durante el último año.

Los cinco jóvenes árabes, de origen israelí, fueron detenidos bajo sospechas de entrenamiento con armas y la celebración de reuniones secretas, en las que planeaban ataques terroristas en Israel, inspirados en la ideología radical del EI.

En un comunicado conjunto con la Policía, el Shin Bet identificó a los detenidos como Abed al-Karim al Rahmán Sulimán, Mohammed Abed Ihab al-Rahmán Sulimán, Abed al Karim Alí Sulimán Jamal, Mohammed Salah Mohammed Sulimán y Morad Mohammed Salim Sulimán.

Los sospechosos serían miembros de una célula terrorista que estaba planeando ataques contra objetivos judíos tras haber recibido entrenamientos sobre el uso de armas, incluyendo el rifle SKS semiautomático ruso, en una zona boscosa fuera de Nazaret.

La Inteligencia israelí destacó que durante la investigación, el Shin Bet encontró que durante el último año, los cinco detenidos pasaron por un proceso de radicalización y celebraron reuniones en las que expresaron su apoyo al EI.

Durante el interrogatorio, se supo que en el último año, los jóvenes obtuvieron armas de fuego y se entrenaron con ellas, mientras que cada vez que tenían una reunión expresaron su apoyo al EI y alabaron la Yihad (Guerra Santa) contra los infieles, destacó el diario «Yediot Aharonot».

De acuerdo con la declaración oficial, la Fiscalía acusó a los cinco detenidos ante el Tribunal de Distrito de Nazaret de «delitos graves contra la seguridad de Israel», incluida la posesión ilegal de armas, el apoyo a una organización ilegal y participar en reuniones ilegales.

«Los miembros de la célula se reunieron para ver juntos videos y discursos de los clérigos que tienen vínculos con la organización terrorista y hablaron de la necesidad de cometer Yihad contra 'los infieles'», subrayó la Fiscalí.

Desde hace más de año y medio, luego de que el grupo extremista radical declaró un califato en zonas de Irak y Siria en su poder, las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta ante cualquier actividad relacionada con el EI en Israel, Cisjordania y Gaza.

A finales de octubre pasado, las fuerzas de seguridad arrestaron a un hombre árabe-israelí de 23 años de edad, cuando trato de cruzar a través del paso fronterizo de Erez en la Franja de Gaza.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

Notas relacionadas:

AI revela orígenes de arsenal de Estado Islámico

Estado Islámico amenazó a Israel en hebreo

Estado Islámico: «Lanzamos cohetes hacia Israel»