El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, alabó los vínculos que unen al Estado judío con la Unión Europea (UE), durante un encuentro celebrado en Jerusalén con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.
«La cooperación entre Israel y la Unión Europea beneficia al mundo entero y tiene más influencia que cualquier etiquetado o boicot», declaró el mandatario hebreo ante Moedas, de visita en la región para reforzar la «diplomacia científica» y fomentar los vínculos con organizaciones de investigación locales.
La reunión tuvo lugar con motivo del vigésimo aniversario de las relaciones de cooperación bilateral y sirvió a Rivlin para valorar la situación actual entre ambas partes.
«A pesar de la diferencia de opiniones en los asuntos de boicot y etiquetado, sabemos la importancia de la conexión entre la UE y el mercado europeo, e Israel», insistió Rivlin.
El presidente hizo referencia a la directriz aprobada por el Parlamento Europeo el año pasado que exige el etiquetado de productos provenientes de territorios considerados por la UE como militarmente ocupados por Israel, y que causan roces diplomáticos.
Sin embargo, «el desarrollo y la investigación que hacemos juntos como naciones tecnológicas es tremenda, y mucha de la innovación que creamos aquí se exporta al resto del mundo», apuntó Rivlin.
Moedas agradeció la aportación israelí a la ciencia y la innovación, destacando que tanto para la UE como para sus científicos la cooperación con Israel «es extremadamente importante», y mostró su compromiso a reforzar estos lazos.
Fotos: Gentileza Mark Neyman
Notas relacionadas:
Israel: Etiquetado de productos de colonias perjudica a palestinos
Israel: Medidas contra países de UE que apoyan nuevo etiquetado
Israel: Suspenden intervención en foros de UE en rechazo a etiquetas