El ex presidente israelí Shimón Peres (92) fue ingresado de urgencia en un hospital y sometido a una operación de corazón que finalizó con éxito, informó su secretaria personal, Ayelet Frisch. Peres fue trasladado al Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, tras presentar dolores en el pecho. Según la nota enviada a los medios, «se le practicó un cateterismo cardíaco, durante el que se le diagnosticó que una arteria estaba estrechada y fue ampliada».
«El ex presidente Peres se sintió mal este jueves por la mañana en su casa», dijo Frisch a la radio del Ejército israelí, «Galei Tzáhal».
«Después de que un chequeo revelara cambios en su ritmo cardiaco, fue trasladado al centro médico», agregó.
«El ex presidente Peres se encuentra bien, está plenamente consciente y su condición es estable», añadió en la nota.
Peres ocupó casi todos los cargos públicos de Israel desde que se convirtió en director general del Ministerio de Defensa a los 25 años y lideró el desarrollo del programa nuclear israelí.
Fue un protegido del primer mandatario del país, el primer ministro David Ben Gurion, y fue elegido por primera vez para el Parlamento en 1959.
El que fuera presidente entre 2007 y 2014, fue también dos veces primer ministro y otras dos primer ministro interino, además de ocupar doce veces cargos ministeriales durante las más de seis décadas que estuvo activo en la política israelí.
Además, obtuvo en 1994 el premio Nobel de la Paz tras la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, que compartió con el primer ministro Itzjak Rabin, que después fue asesinado, y con el líder palestino, Yasser Arafat.
Peres se mantiene activo a través de su Centro Peres para la Paz, que defiende la coexistencia de árabes y judíos y el desarrollo económico en Oriente Medio.
Notas relacionadas:
Israel: Shimón Peres alertó de «estado de guerra eterno»
«Ciencia mucho más importante que política», dice Peres
Peres: «Quienes renuncian a la paz son delirantes»